La planta potabilizadora de Rosario tendrá que esperar tres veranos más
Una UTE se había quedado con la licitación en 2011 y había prometido que estaría lista para 2013. Pero el rojo en las cuentas provinciales se llevó puesta la inversión.
La planta potabilizadora de Granadero Baigorria tendrá que seguir esperando. Según le contaron a punto biz desde el Enress, la falta de caja en la Provincia puso las obras en el freezer y el corte de cintas, que se estimaba para fines de 2013, deberá esperar por lo menos tres veranos más. Al 15 de noviembre, Aguas Santafesinas - quien está a cargo de los trabajos - había recibido $100 M de los casi $300 M asignados en el presupuesto 2012.
Las ofertas económicas para el Acueducto Gran Rosario - que incluía el sistema de bombeo de agua cruda, el acueducto de toma, la planta potabilizadora, una cisterna, el sistema de bombeo de agua tratada y la cañería de desagüe general - se habían dado a conocer en mayo de 2011 y en diciembre de ese mismo año la UTE Werk Construcciones SRL - Hidrosan Ingeniería SRL, con un presupuesto global de $100 M y un plazo de 24 meses, tomó la posta y comenzó con la construcción en la intersección de Av. San Martín y Circunvalación.
Pero el rojo en las cuentas provinciales paralizó la obra pública santafesina y, entre ellas, la planta potabilizadora cayó en la volteada. "La obra de ingeniería civil de la toma de agua es lo único que está en ejecución. Los trabajos de la planta están parados hace tiempo", confirmó Alberto Muñoz, integrante de directorio del Ente Regulador de Servicio y Sanidad (Enress).
Y cuando todos pensaban -o por lo menos así lo proyectaban desde el gobierno- que las instalaciones pondrían primera a fines de 2013, Muñoz tiró las ilusiones por el piso y dejó en claro que ante la falta de inversión santafesina el problema en el Gran Rosario seguirá por largo rato. "De por sí todo el año falta presión. El problema se encrudece en esta época, cuando la demanda es muy alta. Se calcula que por los próximos tres veranos no va a estar solucionado este problema", explicó.
Hace dos semanas, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, recorrió el predio donde se está realizando el tendido de caños -a cargo de la empresa Grimaco- que transportarán el agua desde el río. Sin embargo, las obras son un complemento del grueso de los trabajos y la planta compactadora está en espera.
Según se desprendió desde el Enress, la provincia prepara una nueva movida para poner un poco de paños fríos a la situación. Es que Assa se puso a trabajar en "un sistema nuevo de tanques para imprimirle presión a la red y, de esa forma, no cortar el suministro".
En tanto, desde el Ente Regulador no dejaron pasar la posibilidad para pasarle factura a la gestión socialista. De hecho, le pusieron el sello a que la paralización en las obras de la planta se funda en "la fata de inversión". Es más, explicaron que a través del presupuesto 2012 el gobierno provincial le había asignado $286 M. "Hasta julio de este año el Ente sólo había recibido $26 M, y luego de diferentes aportes a lo largo del segundo semestre, al 15 de noviembre, habían llegado $100 M. Apostamos a que se complete en este mes lo que falta", dispararon.
Según las proyecciones técnicas anunciadas, en la primera etapa la planta potabilizadora tendrá una producción equivalente al 25% del volumen que actualmente se distribuye desde el sistema ubicado en Arroyito. Por eso, terminada la obra, se abastecerá desde Granadero Baigorria a las localidades del norte del Gran Rosario y la ciudad. Así, la planta de Arroyito quedará liberada y contará con mayor caudal para optimizar el servicio en las zonas centro, oeste y sur.
El suministro de agua potable beneficiará, cuando la obra esté a punto, a 1.400.000 habitante del conglomerado del Gran Rosario.
ÚLTIMAS NOTICIAS