Domingo, 05 de Mayo 2024
Miércoles, 19 de Diciembre del 2012

La primavera más lluviosa de los últimos 40 años

En lo que va de 2012 ya cayeron 1.728,6 milímetros, casi el doble que el promedio histórico. El temporal no da tregua: el pronóstico meteorológico anuncia más agua, al menos hasta mañana e incluso para Nochebuena.

Las estadísticas del Servicio Meteorológico Nacional consignan para Rosario y la región un promedio de lluvias de 933,2 milímetros anuales, pero en lo que va de este 2012 ya cayeron 1.728,6. Casi el doble, sin contar con que para hoy y mañana, e inicios de la semana próxima (incluida Nochebuena), también se espera agua. El titular de Parques y Paseos del municipio, Nicolás Mijich, agregó ayer que sólo desde agosto las precipitaciones llegaron a 850 milímetros, lo que convirtió a esta primavera "en la más lluviosa de los últimos 40 años".

Las tormentas hacen de las suyas en el arbolado, ya sea por acción del viento, porque el agua satura la capacidad de absorción del suelo o porque excede el peso de las copas. Aun así, el funcionario recordó que este año ya se intervinieron 30 mil ejemplares para minimizar el riesgo de caídas.

Hasta ayer el registro de lluvias que llevaba la Red de Estaciones Meteorológicas de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario consignaba 60,8 milímetros sólo para las 24 horas previas. En Fisherton la estación local del Servicio Meteorológico Nacional había marcado un poco menos: 48 milímetros. Y el pronóstico era que las lluvias y tormentas continuarían hasta mañana.

El ingeniero agrónomo Tomás Parenti, al frente de la Guía Estratégica para el Agro, aseguró que en materia de precipitaciones los últimos meses pueden calificarse de "totalmente atípicos". De hecho, reconoció que llovió "muchísimo más" que el promedio histórico.

En cifras eso significa que a lo largo de este 2012 cayeron 1.728,6 milímetros, prácticamente el doble de los 933,2 del promedio histórico que registra el Servicio Meteorológico. "Y eso que los milímetros de más ya se los estamos sumando a registros de un ciclo húmedo", remarcó el especialista.

Para seguir con las comparaciones: mientras el promedio estadístico para diciembre consigna 93,3 milímetros de lluvia, durante los últimos 30 días el registro de agua caída llegó a 204,8: un 120 por ciento por encima.