Lunes, 30 de Diciembre 2024
Martes, 18 de Diciembre del 2012

"El 2012 fue un año en el que se ha retrocedido”

Reelecto por sus pares al frente del Cuerpo Deliberante, el edil analizó con <strong>InfoFunes </strong>el año que se va y adelantó un 2013 en el que el Ejecutivo tiene que "cambiar". "Hay que dejar de lado revanchismos, egoísmos, recurrir a los que saben", advirtió.

¿Qué balance traza del año 2012 para la ciudad?

Lamentablemente, fue un año en el que se ha retrocedido. Y digo eso por dos razones: por la ciudad y por mi partido, que está en el gobierno dentro de un Frente. Me parece que hay que rectificar el rumbo, que se está a tiempo, hay que dejar de lado revanchismos, egoísmos, recurrir a los que saben. Pienso que por allí va a pasar la solución de los problemas, estamos a tiempo, tiene que revertirse, no hay alternativa.

¿Por qué dice que se ha retrocedido?

Porque esta administración tenía herramientas muy importantes para haber hecho un año trascendental. El gobierno anterior le dejó las cloacas y el agua. Dejó un proyecto ejecutivo de cloacas aprobado por ASSA, proyecto que era para el casco urbano, contaba con financiación de un organismo nacional que había costado mucho obtener, estaba financiada la primera etapa en 4,6 millones de pesos y existía la posibilidad de ampliarlo. Faltaba únicamente llamar a licitación. Y no se llamó, no sé por qué, y si lo sé no lo voy a decir. Se perdió esto y es una irresponsabilidad enorme del Departamento Ejecutivo. Pero retrocedió también en el tema agua, que había una carta de intención firmada con el actual ministro de Aguas Antonio Ciancio, a través de una planta de ósmosis inversa que iba a permitir extender la red y también proveer a nuevos barrios. Contaba con 4 millones de pesos financiación comprometidos del gobierno provincial y 3,2 millones de emprendedores privados.

Y así con otras cuestiones del gobierno anterior que se dejaron caer, por revancha, por egoísmo, soberbia, porque siempre se pensó que se podía hacer mejor. Yo pienso que a lo bueno se puede mejorar, y a lo malo se lo deja de lado.

Por ejemplo, la separación de residuos sólidos, con una campaña de concientización en los barrios, con un convenio firmado con el ex intendente de Rosario Miguel Lifschitz, con una implementación en Zonas 1 y 2 y se iba a Zona 5. También se lo dejó caer y no se reemplazó por nada.

Pareciera que tuviera bronca a lo anterior, y si no se supera el odio lamentablemente no va a poder seguir gobernando con eficiencia.

¿Cómo resultó la relación entre el Ejecutivo y el Concejo?

Desde el punto de vista institucional no ha habido ningún problema. Los proyectos han llegado, se han discutido, se han modificado algunas. En un 90% se aprobaron por unanimidad, el diálogo con los concejales es muy bueno.

¿Cómo vislumbra el 2013, teniendo en cuenta que es un año electoral?

Hay que revertir, cambiar, ya lo dije varias veces. Hay que acercarse a la gente por parte del Ejecutivo, nosotros teníamos un lema "Acceso directo a la gente". Ahora veo que para cambiar eso se pone una cadena en el acceso a la planta alta del edificio municipal. Le pido al Ejecutivo que saque esa cadena, porque en la planta alta no está la presidenta de Brasil, la primer ministro de Alemania. Está una funcionaria normal.

¿Aguarda que su hermano, el ex intendente, regrese a la actividad política con una postulación?

Te digo la verdad, no lo sé. Está conforme con lo que está haciendo desde su profesión. No sé si va a volver a candidatearse en la ciudad.

¿Cree que mantiene un alto nivel de reconocimiento en la ciudad?

Creo que sí.