Domingo, 22 de Septiembre 2024
Miércoles, 05 de Diciembre del 2012

Ciudades del sur santafesino unificarán exigencias para desarrollos inmobiliarios

Seguirán una directriz de ordenamiento metropolitano. "Hay muchas que siguieron procesos expansivos muy preocupantes", definieron desde el ente que los agrupa.

Con el objetivo de evitar que algunas ciudades del sur santafesino sigan creciendo a través de procesos desorganizados, el Ente de Coordinación Metropolitana fijará directrices de ordenamiento que servirán de base para la formulación de los planes urbanos locales. Al menos así quedó determinado ayer cuando el ente que conforman 19 localidades del sur santafesino y dirige técnicamente Mirta Levin, hizo un balance de lo actuado y planteó sus ejes de trabajo para el año que viene.

"El panorama que tenemos de trabajo es poder abordar entre todos la elaboración de lo que nosotros llamamos directrices de ordenamiento metropolitano que serían las bases de acuerdos sobre las políticas esenciales a llevar adelante en el área metropolitana, que tiene que ver con los temas que todos conocemos: resolver los problemas de movilidad, los de residuos, de medioambiente, de contaminación, de control de los cursos de agua, de expansiones urbanas, los problemas hídricos, entre otros. Son temas que hoy los municipios individualmente no pueden resolver y si no se abordan en forma integral y con propuestas que reconozcan a todo el área, difícilmente lo puedan hacer", dijo en diálogo con punto biz Levín.

Por su parte, la intendenta Mónica Fein, quien preside el ente, adelantó que se está avanzando en un convenio con la facultad de arquitectura de la UNR, la cual será la encargada de tomar esos ejes de trabajo, profundizarlos, y elaborar las directrices, "que serían un documento de consenso entre todos los intendentes para que en la elaboración de cada plan urbano todas las localidades tengan las mismas políticas referidas al transporte, a la movilidad, a la recolección de residuos, al tratamiento de los cursos de agua, normativas de control ambiental y de uso de suelo, y criterios de expansión de plantas urbanas de cada localidad. Es decir, establecer políticas comunes para que después cada comuna pueda hacer su propio plan urbano pero teniendo en cuenta esos consensos elaborados para toda el área", argumentó Levin.

Si bien ninguna norma es retroactiva, punto biz consultó sobre los pasos a seguir con lo hecho hasta ahora, ante lo cual Levín reconoció la inquietud que existe por los "procesos expansivos muy preocupantes" que han seguido algunas localidades. Pero la funcionaria hizo la salvedad de que hay otras "que todavía están a tiempo de controlar estos procesos", por lo cual llamó a revertir algunas tendencias.

Así, destacó: "La idea es que esto sea un proceso concertado con el sector privado y una vez que se logren estas políticas comunes, no queremos que pase lo que pasa hoy, es decir, que va un desarrollador a un municipio y se encuentra con determinadas exigencias que cruzando la calle en el municipio de enfrente no las tiene. Estas políticas hay que compatibilizarlas para que el desarrollo sea mas racional y para que las reglas de juego sean parejas en todos los municipios".