Jueves, 25 de Abril 2024
Martes, 20 de Noviembre del 2012

Básquet: los chicos de San Telmo gritaron bicampeón

Revalidaron el título obtenido en 2011 y se quedaron con el campeonato de la categoría en el nivel C. La final fue ajustadísima y terminó 62 a 59 sobre Sportivo Federal.

Vibrante el partido que protagonizaron los chicos en el mediodía del domingo. Un partido intenso, con momentos para los dos, un encuentro que se vivió con nerviosismo y especulación hasta el último minuto. Los dos tenían chances de salir campeones, sólo restaba ganar. Pero eso no sería una tarea fácil ni para Federal ni para San Telmo.

El primer cuarto comenzó mucho mejor para San Telmo. La velocidad de Pedro Bravo marcó la diferencia desde la primera posesión que logró. Su tarea defensiva y su potencia luego para proyectarse al ataque eran letales para un Federal que no encontraba la manera de llegar con claridad al aro.

Sin embargo, San Telmo tenía un error que lo costaría caro después: recurría muchísimo  a las faltas. Gracias a esto, el local se recuperó. De la mano de Gonzalo Tappata, quien anotó 12 puntos simples, Federal se puso al frente por un punto.

En el segundo cuarto, ya con otros jugadores en la cancha, el partido se emparejó en juego. Las defensas empezaron a funcionar, las marcas personales dieron sus frutos, y los goleadores se empezaron a perfilar. Gianfranco Perrone, sin duda la figura indiscutible de Federal, se adueñó de las anotaciones. Además, estuvo muy comunicado con Luciano Aparicio y Santiago Canalda, quienes también fueron vitales.

Por su parte, San Telmo comenzó a tener más dudas. La tarea de Nahuel Addario y la de Eugenio Reatto eran lo más positivo del equipo, que otra vez fallaba a la hora de evitar los ataques y cometió faltas innecesarias. Sin embargo, sólo fueron dos puntos los que mantenían al frente del marcador a Federal.

Hasta aquí, el clima dentro de la cancha era el soñado. Ambas hinchadas cantando, alentando, sobreponiéndose a la lluvia que empezaba a caer fuera del estadio. Durante los diez minutos de descanso, la clave de los técnicos estuvo en profundizar los ataques, en hacer complicar al rival para que se equivoquen en defensa, ya que los tiros simples eran fundamentales.

Entonces empezó el segundo tiempo. Pero a los dos minutos, la lluvia se intensificó. El agua ingresó por las ventanas del estadio, y la cancha se mojó. Pero lo más importante, fue el corte de luz. Una baja de tensión provocó que los reflectores del campo de juego se apagaran, por lo que hubo que esperar varios minutos hasta que se enfriaran y así retomar el partido. Cuando se solucionó el problema, el encuentro se reanudó y se hizo más intenso.

El descanso obligado incentivó más a los chicos, que salieron a dejar todo. Pedro Bravo estuvo intratable. Con 12 puntos convertidos, se perfilaba para ser la figura. San Telmo había conseguido anular los avances rivales, por lo que Federal sólo pudo anotar cinco puntos, que llegaron a través de tiros libres. Sin embargo, la gran cantidad de faltas que cometió San Telmo, innecesarias porque el resultado estaba a su favor, le costó la pérdida de la figura del momento, Bravo.

Con el jugador más importante fuera, Federal recuperó las esperanzas. Perrone se hizo cargo del ataque y anotó 20 puntos. Pero del otro lado, un aguerrido Eugenio Reatto, conductor  total del juego de San Telmo, se encargó de generar y convertir. La asociación con Manuel Belatorre funcionó, mientras que Franco Mazocato y Juan Pablo Deana fueron los mejores defendiendo.

La definición fue apasionante. La diferencia de dos puntos que conseguía cada uno por momentos no era fija ni se podía aumentar, porque el partido estaba muy parejo desde el comienzo. Los aciertos, pero sobre todo los errores de uno y de otro hicieron que el resultado fuera para cualquiera.

 Finalmente, tras una falta de Perrone que lo dejó fuera del partido a falta de 12 segundos y el posterior tiro simple de Belatorre, cuando San Telmo contaba con la diferencia de dos puntos, liquidó el encuentro.

De ahí en más, todo fueron festejos. Los hinchas que llegaron desde Funes explotaron en emoción, festejos y lágrimas, que expresaron todo los sentimientos. La lucha y preparación durante el año terminaron por dar los frutos soñados, y la victoria no fue sola de los chicos, sino que también de los padres, que lloraban emocionados junto a sus hijos.

Síntesis

FEDERAL (59): Lautaro Vázquez 0, Mateo Leonardelli 0, Jeremías Alonso 0, Elias Arroyo 0, Mateo Bianco 0, Gonzalo Tappata 15, Luciano Aparicio 4, Lautaro Barchiessi 0, Facundo Fontanella 2, Santiago Canalda 4, Juan Tappata 7, Gianfranco Perrone 27. DT: Juan Simez

SAN TELMO (62): Nahuel Addario 7, Pedro Bravo 18, Juan  Pablo Deana 2, Facundo Sbrigata 2, Bruno Del Greco 0, Matías Vega 2, Eugenio Reato 16, Manuel de la Torre 6, Mariano Guiu 0, Valentin Fonseca 2, Daniel Roberto 2, Franco Mazocatto 5. DT: Luciano Moya

Parciales: 12/11, 29/27, 34/42
Árbitros: Suárez A., Petrone F.
Estadio: Federal
Figura: Eugenio Reatto