Domingo, 22 de Septiembre 2024
Viernes, 09 de Noviembre del 2012

El Municipio va por un Consejo de Prevención de Emergencia Hídricas

Envió al Concejo un proyecto integral que contempla su creación. Estaría conformado por representantes de ediles, entidades intermedias y vecinales de las zonas afectadas por las inundaciones. Qué funciones tendría.

Muchos vecinos afectados concurrieron a reuniones del Comité de Cuenca
El Municipio envió al Concejo un proyecto integral de Prevención de Emergencia Hídrica que contempla, entre varios puntos, la creación de un Consejo de Prevención de Emergencia Hídrica, que tendrá carácter técnico permanente de fiscalización, mantenimiento y de mejoramiento de las obras y sistema de defensas contra las emergencias hídricas existentes en la ciudad.

Dicho Concejo actuará en forma coordinada con los organismos técnicos del gobierno de la Provincia y del Ejecutivo municipal. Para conformarlo, se convocará a los integrantes delegados de la Cuenca del Ludueña, a representantes del Concejo Municipal, de las entidades intermedias y/o vecinales de las zonas afectadas por la emergencia hídrica del ejido urbano.

Al mismo tiempo, se contempla invitar a representantes de la Universidad Nacional del Rosario, y de otros organismos científicos y técnicos que posibiliten un mejor funcionamiento e idoneidad del Consejo.

Entre las funciones que cumplirá el Consejo, está contemplado fectuar estudios, planes y sugerencias en el área específica de su competencia, teniendo acceso a datos que dispongan la Provincia, el Municipio y organismos técnicos competentes. También se conformará una Comisión de Seguimiento a fin de efectuar relevamiento del estado de mantenimiento de las obras y defensas contra las inundaciones.

Además, el Consejo podrá sugerir, en base a las Leyes provinciales y la Normativa municipal vigente, inspecciones y controles a las obras hídricas estructurales y no estructurales de campos, urbanizaciones, grandes superficies, comercios y hogares que puedan afectar, alterar o modificar el normal escurrimiento de las aguas y causen un daño real o previsible.