Viernes, 29 de Noviembre 2024
Miércoles, 07 de Noviembre del 2012

ACIF va por la creación de la Secretaría de Comercio

La comisión de la entidad le efectuó el pedido a una funcionaria y los concejales. A su vez, el Municipio revisará los valores de incremento del DReI. Se buscará, por ende, que el incremento afecte "en mayor medida" a los grandes comercios de la ciudad.

En un encuentro que mantuvo con concejales y la secretaria de Hacienda Marta Castellarín, la comisión directiva de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Funes (ACIF) pidió la creación, en el ámbito del Municipio, de la Secretaría de Comercio.

"La idea es algo específico para que nosotros podamos plantear las necesidades del sector a fin de tener mayor producción, más empleo, trabajo y mayor movimiento económico en Funes", explicó el presidente de la entidad, Pablo Villanueva.

ACIF busca un "interlocutor", que no sea la intendenta, el secretario de Gobierno ni la titular de Hacienda, sino "alguien que esté vinculado directamente al comercio". En el encuentro, el presidente del Concejo, Horacio Rímini, "planteó que podía ser ad honorem", por lo que en caso de que el Ejecutivo avale el pedido  solo resta "ver de qué manera se va a sostener".

En tanto, Villanueva adelantó que el Municipio "va a rever el porcentaje de aumento del Derecho de Registro e Inspección (DReI)".  Se buscará, por ende, que el incremento afecte "en mayor medida" a los grandes comercios de la ciudad y "muchísimo menos para los que no tienen empleados o tienen uno solo".

La semana próxima se concretará un nuevo encuentro entre las tres partes para definir el porcentaje de la suba.  Villanueva reconoció que "hace dos años que no se aumentaba", por lo que desde ACIF se acompaña el aumento, aunque con los valores menores que revisó el Ejecutivo.
A su vez, la comisión de la entidad inventará "qué mayor número de comercios exceden el DReI de acuerdo a la declaración jurada de Ingresos Brutos, herramienta que el Municipio tiene y no la utiliza siempre".

Para contrarrestar de algún modo el incremento, ACIF le solicitó al Municipio encarar un plan de obras, como el embellecimiento y mejora de calle Santa Fe "para que sea más paseo comercial, tener luminarias parejas con buena capacidad de luminosidad, veredas iguales". Luego, "la idea sería llevarlo a todo el casco".

Dichas obras "se sostendrían con el aumento del DReI y una contribución por mejoras del frentista, que se vería beneficiado por tener una propiedad que suma un plus a su valor de alquiler".