Domingo, 05 de Mayo 2024
Sábado, 27 de Octubre del 2012

Recomendaciones para evitar la leptospirosis

La Dirección de Promoción y Protección de la Salud reiteró recomendaciones para evitar contraer la leptospirosis, ante la crecida de los ríos de la zona y las abundantes precipitaciones registradas en los últimos días.

La titular de ese organismo provincial dependiente del Ministerio de Salud, Andrea Uboldi, recordó que "es una enfermedad bacteriana que afecta a animales y a humanos. La bacteria se denomina leptospira, un microorganismo con forma de espiral del cual existen varias especies".

Sobre cómo se transmite, Uboldi explicó que "las ratas son los principales reservorios de la enfermedad y eliminan las leptospiras por orina contaminando el medio ambiente. Los animales domésticos más afectados son los perros, bovinos, porcinos y equinos".

Acerca de quiénes tienen riesgo de enfermarse, la funcionaria indicó: "Las personas que en las últimas semanas han estado en zonas inundadas, o que en actividades recreativas y/ o laborales se sumergen en agua de arroyos, lagunas, zanjas y fundamentalmente en agua estancada".

También mencionó que "es posible adquirir la enfermedad por contacto de la piel o mucosas con barro, suelos y materiales húmedos (escombros, basura), contaminados con orina de animales".

La leptospirosis también es conocida como fiebre de los pantanos o del fango, ya que una de las formas de adquirir esta enfermedad está ligada al agua, a terrenos húmedos, anegados y posteriores a inundaciones.
 
SÍNTOMAS
En cuanto a los síntomas, Uboldi explicó que "el hombre se infecta por exposición al agua o consumo de alimentos contaminados. Puede desarrollar un cuadro parecido al de la gripe hasta una enfermedad severa con compromiso, hepático, renal y pulmonar".

"Después de un período de incubación de una a dos semanas, se presentan síntomas tales como fiebre, dolores de cabeza o musculares, enrojecimiento de las conjuntivas, salpullido, náuseas y vómitos. En los casos graves y complicados puede presentarse compromiso pulmonar, renal, hepatitis, meningitis", añadió la directora provincial.

Lo más importante es "evitar el contacto con agua estancada; utilizar medidas de protección adecuadas cuando se trabaja en zonas de riesgo, como botas y guantes; y mantener patios y jardines limpios.

 Las recomendaciones contemplan, además, desmalezar terrenos baldíos, tapar los orificios del hogar por donde puedan ingresar los roedores, eliminar basura y escombros y acondicionarlos para que no se transformen en refugio de roedores y colocar la basura en recipientes con tapas ajustadas.