Miércoles, 01 de Mayo 2024
Miércoles, 24 de Octubre del 2012

Tomei: “Cada uno se saca el agua de encima y no le importa la cuestión del vecino”

La intendenta habló con Info Funes sobre las causas de la inundación. "Todos coincidimos que una lluvia de 96 milímetros en 45 minutos no se puede prever", explicó. La obra "fundamental": el Aliviador 3.

"Todos coincidimos que una lluvia de 96 milímetros en 45 minutos no se puede prever", explicó la intendenta Mónica Tomei a Info Funes, tras participar de un encuentro entre autoridades del gobierno provincial y funcionarios de 16 localidades de la región afectadas.

Para la titular del Ejecutivo, "cada uno se saca el agua de encima y no le importa la cuestión del vecino", por esa razón es preciso "recorrer (la problemática) en forma integral". En ese sentido, remarcó la "importancia" de que todas las localidades intervinientes asistan el próximo 30 de octubre a la reunión de conformación del Comité de Cuenca del Ludueña.

Por otro lado, Tomei bregó por la "importancia" de una serie de trabajos en la región, como "terminar con el Aliviador 3", que según el Ministro de Aguas, Servicios Públicos, y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, ya se comenzó con las tareas.

No obstante, en la reunión que se realizó ayer quedó claro que dicho aliviador "va a quedar chico", por lo que "se va a precisar otro tipo de obras", debido al "gran desarrollo de la zona oeste, con más de 100 mil que van a radicarse".

Asimismo, reiteró su pedido de "planificación en el desarrollo de las ciudades, con toda una unificación para nuevos loteos que tienen que tener en cuenta los reservorios". "Pedimos que si bien la responsabilidad es del intendente o presidente comunal que da la autorización a este tipo de emprendimiento, también está la Provincia en decir si la zona es inundable es o no, a quién le pedimos que ejerza el poder de policía y controle esos emprendimientos", señaló la intendenta.

En marzo del año 2007, en la última inundación fuerte que padeció la ciudad, cayeron unos 500 milímetros. ¿Cómo se explica que en esta oportunidad la zona oeste se haya inundado más que cinco años atrás siendo que llovieron unos 400 milímetros menos? "Se explica que al haber nuevas urbanizaciones hay mayor impermeabilización del suelo, mayor escurrimiento de las aguas", apuntó Tomei.