Sábado, 27 de Abril 2024
Miércoles, 17 de Octubre del 2012

Presupuesto 2013: gasto ajustado con guiños a seguridad y vivienda

Si la inflación no supera el 16 por ciento, el dólar oficial no cotiza por encima de los 5,1 pesos y la economía argentina crece al 4,4 por ciento en 2013, las finanzas santafesinas deberían funcionar con la precisión de un mecanismo de relojería para el año que viene.

Si la inflación no supera el 16 por ciento, el dólar oficial no cotiza por encima de los 5,1 pesos y la economía argentina crece al 4,4 por ciento en 2013, las finanzas santafesinas deberían funcionar con la precisión de un mecanismo de relojería para el año que viene, de acuerdo el presupuesto que ayer envió al Senado el gobernador Antonio Bonfatti y cuyas cifras —incluido lo que prevé recaudar por el aumento de impuestos aunque sin los 2.000 millones que la provincia le reclama a la Nación— adelantara en conferencia de prensa. Un exiguo superávit financiero de 63.378.000 pesos, estiman, será el resultado final. Exiguo pero alentador, también, según los cálculos socialistas.

El presupuesto provincial no sólo comparte las principales variables (inflación, crecimiento y dólar) que la Nación sino que conlleva una señal política hacia el gobierno de Cristina Fernández, al no incluir entre sus cifras las que reclama judicialmente. Esa decisión mereció objeciones dentro del propio Frente Progresista. El radicalismo dijo no estar de acuerdo por entender que, además, es un ablandamiento frente al poder central.

Los socialistas saben que la aprobación del presupuesto en las Cámaras dominadas por la oposición dependerá en buena medida de esa clase de señales y ayer lo dejó en claro el gobernador al cerrar el acto enfatizando que "obviamente, es un presupuesto abierto para seguir discutiéndolo y plantear aquellas cuestiones que hacen a un mejor interés por la provincia".

Unas vacaciones (según se dijo) permitieron al ministro de Economía, Angel Sciara, estar ausente en el acto y evitarse explicar que el presupuesto restituya el fondo anticíclico (100 millones de pesos) que les criticara a los obeidistas. O que no descarta una emisión de letras por 500 millones, preguntas que debió responder el secretario de Hacienda, Carlos Fernández.

Además de Fernández, flanquearon al mandatario el vicegobernador, Jorge Henn, y el ministro de Gobierno, Rubén Galassi.

"El presupuesto previsto para el año 2013 es equilibrado: 40.145.000.000 de gastos totales y 40.209.000.000 de recursos; obviamente se está contemplando la reforma tributaria que fuera votada en el mes de septiembre. Con respecto a los recursos: estos crecen un 20,9 por ciento con respecto al presupuesto 2012 y los gastos corrientes 20,6 por ciento. Tenemos establecido el mismo gasto operativo de este año para el que viene y seguimos adelante con la política de eficientización del gasto", dijo el gobernador.

Gasto. "Los gastos corrientes a los que más importancia le hemos otorgado es a aquellos ministerios dedicados a cuestiones sociales: Educación, Salud, y Seguridad. Los gastos de cápita, son 3.692.000 de pesos, que es un equivalente al 9,2 por ciento del gasto provincial total y están para abordar las obras que figuran en el plan estratégico", dijo.

"Nosotros jerarquizamos la construcción de los grandes y medianos hospitales que están en marcha, hay una inversión muy fuerte en seguir recuperando escuelas públicas y hacemos hincapié en lotes con servicios con suelo urbanizado para viviendas a los que hemos destinado 280.000.000. Seguimos adelante con la red de acueductos. En Seguridad hay un incremento en bienes, maquinarias y equipos, del 73 por ciento. Estamos hablando de inversiones del orden de 70.000.000 de pesos en el Servicio Penitenciario y 180.000.000 para el área Seguridad del propio ministerio", aseveró.