Domingo, 05 de Mayo 2024
Lunes, 01 de Octubre del 2012

La mirada ciudadana en el diseño de espacios verdes

Desde el Concejo proponen crear el Programa de Diseño Participativo de Espacios Verdes Públicos "Plazas, con todos". Busca alentar la participación de los ciudadanos en el diseño, proyección y conservación de los espacios verdes de la ciudad.

Desde el Concejo proponen crear un Programa de Diseño Participativo de Espacios Verdes Públicos "Plazas, con todos". La iniciativa, del edil Mauro Míguez, busca alentar la participación de los ciudadanos en el diseño, proyección y conservación de los espacios verdes de la ciudad "efectivizando el derecho a decidir la materialización de espacios y entornos funcionales para el desarrollo de su vida".

El objetivo del Programa es construir o readecuar espacios verdes públicos "jerarquizados, accesibles y funcionales a las necesidades de los ciudadanos y su entorno, su calidad de vida y paisaje, y la preservación del capital cultural para las generaciones futuras". Y apunta a generar un proceso "participativo e interdisciplinar" para el diseño y proyección de espacios verdes públicos.

Con el Porgrama "Plazas, con todos" se busca "incorporar la perspectiva ciudadana, incentivar la libertad de expresión expresada en la planificación compartida de los espacios comunes, y promover la toma de decisiones comunitarias", reza el proyecto ingresado al Concejo municipal.
 
La intervención de los ciudadanos en el diseño del espacio público "constituye un derecho", y se expresará mediante "un proceso o metodología participativa que la Autoridad de Aplicación deberá implementar cuando proyecte el diseño o readecuaciones significativas" de los espacios verdes públicos de la ciudad. 

En ese sentido, el Proyecto prevé el desarrollo de  talleres de trabajo para el diagnóstico y el diseño participativo de los espacios verdes, a fin de conformar equipos de trabajo o grupos operativos "que permitan caracterizar la composición social del entorno barrial del espacio verde, identificando a los ciudadanos, que manifiesten intención de participar en la proyección o readecuación de la plaza, parque o paseo seleccionado para la intervención".

Señala la iniciativa que "resultará imprescindible" ponderar el punto de vista del niño y del adulto mayor, así como la adopción de criterios de accesibilidad.