Lunes, 06 de Mayo 2024
Martes, 25 de Septiembre del 2012

Sugieren que se mantenga la doble mano

Santiago Tazzioli, miembro del Instituto de Estudios del Transporte que realiza el estudio sobre la movilidad en Funes, sostiene que la mano única traerá aparejada mayor velocidad y más accidentes. Asegura que la actual doble mano "es una virtud" que mantiene un tránsito "calmo".

En medio de la realización del estudio sobre la movilidad en Funes, que el Instituto de Estudios del Transporte está llevando a cabo por pedido del municipio, Santiago Tazzioli, miembro del IET, sostuvo lo que ya había afirmado a InfoFunes algunos meses atrás, cuando consideró que no sería una buena opción terminar con las calles de doble sentido de circulación, tal como lo son hoy todas las arterias de la ciudad. 

"Es una virtud (la doble mano) porque al ser una circulación complicada mantiene un tránsito calmo. Porque si mañana se decide pasar todo a mano única, vamos a tener más velocidad y más accidentes. Con la circulación de doble mano uno sabe que se tiene que cuidar y en las esquinas parar porque pueden venir autos de un lado y de otro, entonces prácticamente no hay accidentes. Funes tiene calles bastante generosas, que permiten ser doble mano", había dicho aquella vez. 

Los resultados parciales del estudio no lo han hecho cambiar de opinión. Sin embargo aclara que ese es su punto de vista y no necesariamente será la idea que prevalezca en el informe final.  "La idea es plantear algunas alternativas, contándole a la comunidad cuales son los pros y los contras de cada una de las soluciones. Porque todo tiene puntos a favor y puntos en contra, no hay ninguna solución perfecta. Entonces será la comunidad, las autoridades las que tengan que tomar la decisión. Nosotros vamos a hacer un análisis, porque a mí personalmente no me gusta jugar a definirles cómo tienen que vivir los demás", explicó.

Estacionamiento medido

Respecto al estacionamiento medido, otra de las ideas que baraja el Ejecutivo, Tazzioli evaluó que "tiene muchas ventajas en cuanto a organización, depende de qué sistema se adopte se generará mano de obra y también un cierto orden y, fundamentalmente, se limita el estacionamiento de largo plazo por parte de los empleados públicos, bancarios, comerciantes, y se lo cambia por una alta renovación por parte de los clientes que van a los bancos o a los comercios y los vecinos que se acercan a Municipalidad". "En una ciudad grande yo diría que casi no hay alternativa, en una comunidad más pequeña donde la caminata obligada es de no más de dos o tres cuadras se puede tomar otra alternativa", apuntó.

El IET pertenece a la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR, a quienes la Municipalidad de Funes encargo el "Estudio Diagnostico de la Movilidad en el Área de la Ciudad de Funes" y otros estudios de tránsito complementarios. El trabajo tiene por objeto "conocer los hábitos de desplazamiento de la población en un territorio dado, para así adecuar la oferta de transporte público a las exigencias de la demanda y optimizar el aprovechamiento de los recursos disponibles". El costo del mismo es de $222.500 que son solventados por los emprendimientos inmobiliarios de la ciudad.