Domingo, 22 de Septiembre 2024
Sábado, 22 de Septiembre del 2012

“El aumento es un insulto a los comerciantes que vienen trabajando”

Pablo Villanueva, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales, se mostró en contra de un posible incremento en la alícuota y los valores mínimos del Derecho de Registro e Inspección. Advierte que la medida podría ser "muy perjudicial" para la actividad que, asegura, "mueve el 70 por ciento de la masa económica" de la ciudad. 

Mientras el Concejo estudia el pedido del Ejecutivo de aumentar en medio punto la alícuota y llevar de $ 50 a $ 150 uno de los valores mínimos del DReI, comerciantes de la ciudad ya se mostraron en alerta. Marcan lo perjudicial que sería para la actividad y no dejando de lado la posibilidad de que "muchos comercios podrían caer en la ilegalidad", puesto que "no podría pagar esos valores". 

"El impacto va a ser negativo. Muchos comercios que hoy apenas pueden pagar el mínimo no van a poder pagar ese nuevo importante de 150 pesos", señaló en diálogo con InfoFunes Pablo Villanueva, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIF). "La realidad es que el Municipio no tiene caja. No conozco ningún impuesto o servicio que haya aumento un 300 por ciento de un sacudón. El aumento es un insulto a los comerciantes que vienen trabajando", afirmó con dureza.

La preocupación de la entidad que nuclea a los comerciantres, principalmente, se centra en no poder pagar el DReI y quedar al margen de la ley. "Si un comercio vende al punto que debería pagar $ 52 de DREI deberá pagar igual $ 150, que es el nuevo mínimo. Nosotros queremos que todos los comercios estén habilitados y en regla, pero es cada vez más difícil. También hay un desmanejo en la habilitación de comercios: se instalan cuatro granjas en una misma manzana y se funden las cuatro", alertó.

Si el proyecto del Ejecutivo se aprueba, la alícuota básica del DReI aumentará medio punto hasta llegar al 6,5 por mil. También subirían otros valores en su cuota mínima por período y por local habilitado. Para locales sin personal en relación de dependencia, el tributo subiría de 25 a 100 pesos. Para locales con una persona en dependencia de 50 a 150 pesos, y con dos personas pasaría de 90 a 200 pesos. En el caso de más de diez personas a cargo subiría de 800 a 1.100 pesos.

"Si se aprueba este incremento -concluyó el comerciante- trataremos de luchar a través del diálogo. Nuestro miedo es que muchos comercios queden en una situación desventajosa, obligados a estar aislados de la ley y no pudiendo pagar".

Lee la nota completa en la Edición Impresa de Info Funes