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Viernes, 21 de Septiembre del 2012

Reasfaltarán Avenida América

Según el proyecto del Ejecutivo, la actual traza de la arteria del Profesional Country se ensanchará a siete metros y se extenderá hasta conectar con José Hernández para completar el anillo. También se pavimentarán calles de las zonas 1 y 5. La inversión total rondaría los 25 millones de pesos.

Cuando hace más de seis meses dio su primer discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo, la intendenta Mónica Tomei anunció la pavimentación de cien cuadras. El ambicioso plan comenzaría a implementarse en toda la extensión de Avenida América y en algunas arterias de las Zonas 1 y 5. El Municipio llamará a licitación para la ejecución de las obras, que demandarán una inversión cercana a los 25 millones de pesos.

La semana próxima, el secretario de Obras y Servicios Públicos se reunirá con los integrantes de la vecinal del Country Club para adelantarles el proyecto de reasfaltado de América. "Sabemos que es un pedido prolongado y necesario, el proyecto ejecutivo está terminado.  Se los tenemos que presentar a los vecinos para que hagan consultas, objeciones", explicó el secretario de Gobierno y Reforma del Estado Gonzalo Miranda Aguiar.

La actual traza de América se ensanchará a siete metros y se extenderá hasta conectar con José Hernández para completar el anillo. El Ejecutivo está "terminando algunos puntos de la parte hídrica, algunos cruces, bastante problemáticos", para luego comenzar a estudiar los primeros trabajos.

"Es una obra compleja, ya hay una parte pavimentada que está muy destrozada. Eso tendríamos que sacarlo para hacer toda la pavimentación", avisó Páramo.

Otro aspecto fundamental a definir es la financiación de la costosa obra. "Tenemos que charlarlo con la vecinal, si se puede cerrar para fin de año sería bueno. La contribución de mejoras se extendería más, por todo el barrio completo", adelantó el titular de Obras Públicas. A su vez, el Concejo tiene que aprobar el marco de la contribución que decida el Ejecutivo.

Otras zonas

En tanto, casi en otra punta de la ciudad se pavimentarán otras calles. "Todo depende de la financiación", previno Páramo, para agregar: "Si se pueden, se hacen los dos (proyectos) al mismo tiempo".

Este sector estaría comprendido por Independencia desde Buenos Aires hasta Vélez Sarsfield, un tramo de Vélez, Bouchard, Suipacha hasta Vélez y la renovación de un tramo del pavimento de Elorza, que está "bastante deteriorado", frente a la sede del sindicato municipal. Además del asfaltado, esta etapa requiere una "obra hídrica muy importante, con algunas acequias para poder desaguar toda la zona".

Experiencia piloto

En unos doscientos metros de calle Los Pumas, desde Houssay hacia el sur, se llevará adelante una experiencia piloto, que podría replicarse en otros puntos de la ciudad.

"Tenemos que calificar la calle, mover toda la tierra y desmenuzarla. Una parte se mezcla con cal, se hace una subbase de unos 15 centímetros con suelo -cal, después se hace otra capa de 10 centímetros con suelo - cemento, a la que hay que hacerle un tratamiento artesanal, se le pasa un camión con máximo de carga para que se microfisure toda la superficie, antes de que se le haga cualquier tratamiento. Luego, va un centímetro de asfalto con piedra gruesa, escoria, que queda bastante rugosa la superficie, pero le da una durabilidad prolongada para el bajo tránsito", describió Páramo.

Si la empresa que por estos días realiza tareas de reasfaltado sobre la Ruta 9 le presta al Municipio una de las máquinas, el funcionario funense considera que todo sería "mucho más rápido y práctico".

Este tipo de trabajos es de un "costo muchísimo más barato" que el habitual y puede correr por cuenta del Municipio. "Si funciona correctamente, se replica en otros barrios. Ya tenemos los cómputos de material. Si nos dan respuesta (desde la empresa que trabaja en la Ruta), empezaríamos ya. Si no contamos con eso, lo haremos con maquinaria nuestra y va a tardar un poquito más", estimó Páramo.