Lunes, 29 de Abril 2024
Viernes, 24 de Agosto del 2012

Drogas: Qué consumen los funenses

El Sistema municipal de disminución de uso de drogas ya atendió 95 casos de adicciones desde enero. Según su coordinadora, la psiquiatra Liliana Moriconi, las sustancias que más se ven en Funes son "marihuana, alcohol, ácido, alita de mosca  y cocaína". Al mismo tiempo, aseguró que en la ciudad "no hay paco".

Funes no escapa a la realidad de los últimos años en materia del crecimiento del consumo de diversas drogas. Una situación preocupante que es abordada por el Estado a través del Sistema municipal de disminución de uso de drogas . Sin embargo, según aseguraron, la temida pasta base de cocaína, conocida como "paco", una de las sustancias más adictivas y de mayor riesgo en la salud, consumida generalmente por jóvenes de bajos recursos, no estaría presente en la ciudad. 

"En Funes no hay paco", afirmó la psiquiatra Liliana Moriconi, Coordinadora del Sistema. Sin embargo, la ciudad no está exenta de la presencia de otras sustancias adictivas como "la marihuana, el alcohol, ácido, alita de mosca  y cocaína", según ilustró la funcionaria.

Moriconi coordina el programa, ejecutado por la Municipalidad, que trabaja de manera interdisciplinaria en la disminución del uso de drogas y que ataca principalmente los comportamientos adictivos. El objetivo del sistema es formar conciencia comunitaria sobre las adicciones y borrar las diferencias que puedan existir entre la comunidad y las instituciones. 

"No hablamos más de adicciones en cuanto a sustancias, sino en general: adicciones a personas, al juego, al sexo, a Internet y a sustancias, obviamente", explicó la psiquiatra. De manera más detallada, amplió: "Trabajamos sobre todo lo que tiene que ver con el espectro del desorden adictivo".

El programa municipal funciona a partir de un sistema de admisión en el Centro de Salud Eva Perón, ubicado en el barrio Villa del Sol, al norte de la ciudad. "Todos los días hay al menos dos personas disponibles para escuchar la problemática del que llegue. A partir de ese primer contacto se ingresa al sistema de salud", explicó Moriconi.

Consultada sobre la chance de disponer de un relevamiento estadístico en la atención de este sistema, Moriconi explicó que "si bien aún no se realizó un estudio detallado", puesto que comenzó a funcionar este mismo año, "desde enero hasta hoy resolvimos 95 admisiones que terminaron con un tratamiento".

Lee la nota completa en la Edición Impresa de InfoFunes