Domingo, 06 de Octubre 2024
Martes, 14 de Agosto del 2012

Centro comercial a cielo abierto,“creando un paseo”

<p Normal">Desde ACIF  impulsan la creación de un circuito de compras en el centro de la ciudad. Los primeros pasos serían la unificación de veredas, lugares de descanso, colocación de cartelería útil y remodelación de luminarias. En qué calles podría implementarse.</p>

Desde la Asociación de Comerciantes e Industriales de Funes (ACIF) impulsan la creación de un centro comercial a cielo abierto. Es decir, un circuito de compras establecido a partir de un espacio unificado y moderno, que les brinde a los potenciales clientes facilidades a la hora de recorrer los locales. El proyecto tiene tres patas fundamentales: veredas, luminarias y estacionamientos.

"El primer paso hacia el centro comercial es la unificación de veredas, creando un paseo y no un obstáculo", explicó Pablo Villanueva, Presidente de ACIF. Y allí también se harían lugares de descanso, colocación de cartelería útil y remodelación de luminarias. "Los faroles de algunas calles, como Independencia, ayudan mucho. Las torres de luz, en muchos casos, iluminan sólo la calle", dijo Villanueva.

Claro que el centro comercial es por ahora sólo un proyecto. "Hicimos una presentación antes de que asumiera (la intendenta) Mónica Tomei con la presencia de varios funcionarios locales y provinciales. Después son decisiones políticas; nosotros tenemos la mejor intención, pero la potestad es del Municipio", señaló Villanueva y amplió: "Se puede empezar por alguna calle y con el tiempo mejorar todo el casco céntrico. Nuestra idea es hacerlo desde Suipacha a Catamarca y de Ruta 9 a Tomás de la Torre; y luego sumar General Paz y la zona norte de la ciudad".

Los costos del desarrollo de este embellecimiento comercial "deben ser asumidos por el propietario frentista, que es el que va a tener valorizada su propiedad", puesto que gracias a esas mejoras "podrá duplicar el valor de la propiedad en sí y también el de los alquileres". "No puede ser costeado por los comerciantes porque no son propietarios. El Municipio también debe aportar para ese mejoramiento", consideró Villanueva.

Uno de los puntos fundamentales para el desarrollo comercial es el ordenamiento del tránsito. "Con el caos de tránsito que hay en Funes, hoy es imposible pensar que un Centro Comercial a Cielo Abierto pueda ser viable. Si no pensamos en calles con mano única, si no pensamos en qué tipo de estancamiento queremos, a 45 grados o en mano paralela, y si no pensamos en bicisendas, no podemos empezar", señaló el representante de los comerciantes funenses.

En este sentido, Villanueva consideró que la idea del estacionamiento medido "es buena sólo como fin recaudatorio", pero que "no aporta nada" a solucionar la problemática del tránsito en la ciudad. "Buscamos que haya movimiento comercial, y para eso hay que darle a los clientes posibilidades. Las bicisendas, por ejemplo, son fundamentales porque lograríamos que la gente llegue al centro más fácilmente", mencionó el comerciante.