Domingo, 05 de Mayo 2024
Viernes, 10 de Agosto del 2012

Mano única: debutaría en ocho calles

El edil Mauro Miguez y la Juventud Peronista impulsan un proyecto de ordenamiento vial. Buen recibimiento en los bloques del Concejo.

El tránsito es el debate del momento ¿Cómo resolver los evidentes problemas de circulación? Esa es la pregunta. Respuestas hay varias: estacionamiento medido, en la cabeza del Ejecutivo. Y ahora mano única desde el Concejo, tal el proyecto que impulsan el edil Mauro Miguez y la Juventud Peronista, en la figura de su presidente Alejandro Stabile. La iniciativa ingresó el miércoles y habría ganado "consenso" en los distintos bloques.

"La adopción de la mano única en determinadas arterias del casco céntrico constituye una medida concreta de ordenamiento vial y de adecuación de la infraestructura las características del actual transito urbano", entienden los creadores del proyecto.

De aprobarse la iniciativa, la mano única se implementaría en las siguientes calles: Santa Fe (sentido Este-Oeste), Sarmiento (Oeste-Este), San José (Este-Oeste), Cochet (Norte-Sur), Tucumán (Sur-Norte), Presidente Perón entre Córdoba y Santa Fe (Norte-Sur), Moreno (Sur-Norte) y Candelaria (Norte-Sur).

Como se modificarían sentidos de circulación, el proyecto contempla nuevos recorridos para las dos empresas de transporte que operan en la zona, que quedarían de la siguiente manera: ingreso de Las Rosas, Monticas y 133 Negra, por Tucumán. Mientras que el egreso se daría por Presidente Perón (ex Independencia). En tanto, los servicios especiales de Las Rosas y Monticas, así como la 133, que toman Santa Fe, deberían redireccionar la circulación a calle Sarmiento, para egresar de la ciudad en sentido Oeste-Este.

La ordenanza entrará en vigencia 30 días después de ser promulgada por el Ejecutivo. Antes se dispondrán medidas de señalización y adecuación de la señalética y cartelería urbana en las intersecciones, la demarcación de las mismas mediante pasos de cebra, de modo tal de visibilizar los pasos peatonales y la reubicación de las garitas del transporte.

Asimismo, la propuesta preserva las vías de salida rápida de los servicios de Emergencia, tanto a los efectores de salud como de Defensa Civil y Bomberos Voluntarios.