Jueves, 28 de Noviembre 2024
Miércoles, 01 de Agosto del 2012

“Lo primero es reconocernos como enfermos y pedir ayuda”

Desde hace poco más de un mes funciona en Funes el primer grupo de Narcóticos Anónimos. El espacio de unión entre personas adictas tiene como objetivo principal recuperar a quienes tienen problemas con cualquier tipo de drogas.

Narcóticos Anónimos (NA) es una confraternidad que nació en los Estados Unidos en la década del 50 y tuvo su primer grupo en Argentina en 1986. Diez años después llegó a Rosario y hoy también está en Funes y Roldán. Los grupos tienen un objetivo principal: recuperar a los adictos. "No decimos rehabilitar porque consideramos a la adicción como una enfermedad de pérdida, y lo que intentamos es recuperarnos a nosotros mismos", señaló Alberto, uno de sus miembros.

En Funes participan hasta el momento unas 10 personas. "No tenemos registro para preservar el anonimato. Pero los grupos no son de ciudades particulares, sino que están abiertos todos por igual y podemos participar en cualquier lado", explicó.

Los grupos surgen en distintos territorios a partir de necesidades. En la zona, muchos participaban de los encuentros realizados en distintos puntos de Rosario. Pero hace unos tres meses surgió uno en la Parroquia San José de Roldán, y ahora se sumó otro en Funes. "Los grupos responden siempre a una necesidad, pero principalmente se generan a partir de compañeros que quieran sostener este proyecto. Si fuera sólo por necesidad serían cientos, lamentablemente", reflexionó el entrevistado.

La mecánica de trabajo de NA es simple y consta de 12 pasos fundamentales. "Lo primero es reconocernos como enfermos y pedir ayuda", explicó Alberto. A partir de allí surgen una serie de herramientas para trabajar en la recuperación, aprendiendo a decirle que no al consumo apoyándose en la experiencia del prójimo. El primero de los desafíos es  no consumir drogas durante 24 horas. "Eso se logra con el apoyo de otras personas  que están a mi alrededor cuando quiero consumir. Esa es una de mis herramientas", mencionó Alberto.

"Como adicto pensaba que me iba a morir consumiendo, porque no podría dejar de hacerlo nunca", confiesa Alberto. El principal mensaje de NA es que se puede dejar de consumir. "Somos una confraternidad que tiene problemas con el consumo de drogas, incluyendo también el alcohol que para nosotros es una droga más. No tenemos una metodología de autoayuda, sino de ayuda mutua", puntualiza. "La adicción es una enfermedad, no es un problema amoral o de simple deseo".

Aquellos que quieran sumarse al espacio en Funes pueden asesorarse llamando de 9 a 17 horas al 4477423 o ingresando en la web www.narosario.org.ar. "No cobramos cuota ni buscamos ninguna financiación en la gente. Nos interesa alertar acerca de que nunca vendimos ni venderemos rifas o pediremos contribuciones".