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Lunes, 23 de Julio del 2012

Transporte ya trabaja en el estudio de una autovía en la A-012

La firma del convenio con la Nación permitió arrancar con el anteproyecto.

Tras haber rubricado esta semana el convenio respectivo con la Nación (de lo que dio cuenta LaCapital en su edición del miércoles) el Instituto del Transporte de la UNR comenzó a trabajar en los estudios técnicos, económicos y ambientales para elaborar el pliego de licitación que permita convertir a la ruta A-012 en una autovía. La obra es de vital importancia ya que agilizaría el tránsito (sobre todo el pesado) entre la autopista a Buenos Aires, la que une Rosario con Córdoba y la Brigadier López, que desemboca en Santa Fe, y ayudaría a descongestionar la Circunvalación de Rosario. El famoso segundo anillo circunvalar de la ciudad ya no soporta más la cantidad de tránsito. Ahora, su conversión en autovía empieza a vislumbrarse como una posibilidad real.

Trece equipos de distintas disciplinas vinculadas al estudio estarán trabajando en simultáneo, para dar cuenta de los aspectos topográficos, de tránsito, diseño geométrico, iluminación, hidráulica, suelos, puentes, gestión de tierras, e impacto ambiental, entre otros, para tener preparado en nueve meses todo el informe que le permita a Vialidad Nacional llamar a licitación para llevar adelante la obra.

Esto fue posible por el convenio entre el Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi) y el instituto que depende la Facultad de Ingeniería, que significa una erogación de 6,8 millones de pesos para poder llevar adelante los estudios, en los que no sólo participarán profesionales de la UNR, sino estudiantes. Algo que fue especialmente celebrado por los académicos locales. El jueves se firmó el acta de inicio de las actividades, y a partir de ese momento retornaron las reuniones con especialistas, que se habían iniciado el año pasado, pero se frenaron porque no se había abonado el anticipo.

"Con esto, ya está todo el mundo trabajando", afirmó la titular del Instituto del Transporte, Alicia Picco, quien tendrá a su cargo, junto con José Adjimann, la dirección técnica del proyecto.

Picco recordó que en un principio, la idea era conectar con una autovía sobre la A-012 las autopistas Rosario-Buenos Aires y Rosario Córdoba, de modo que el transporte no llegara a la Circunvalación, pero después se decidió estudiar la posibilidad de que toda la traza tenga cuatro carriles (dos por mano). Se trata de 66,75 kilómetros entre la progresiva cero de la ruta (a la altura de Pueblo Esther), y la ruta 11, en San Lorenzo, pasando por localidades como Piñero, Zavalla, Roldán y Ricardone.

"Si bien al comienzo se pensó que se iba a trabajar en el primer tramo entre autopistas, hoy ya se toma la totalidad", dijo Picco. "El objetivo del trabajo es redactar los términos de referencia, tanto técnicos, económicos como ambientales para llamar a licitación.

—¿Qué cantidad de profesionales estarán trabajando en esto?

—Tenemos en total 13 áreas de trabajo, con un especialista responsable y cada una tendrá un equipo que se armará de acuerdo a las necesidades que se planteen a lo largo de los nueve meses de trabajo. Estas áreas estarán coordinadas a su vez por cuatro especialistas, que serán los encargados de hacer los seguimientos y el control de las entregas parciales, más los dos directores técnicos. Lo más importantes para nosotros, desde el instituto, es que van a trabajar muchos profesionales de distintas especialidades interrelacionados durante nueve meses y con la participación de muchísimos alumnos de las distintas especialidades, y eso tiene para nosotros, como institución académica, un valor muy alto.

—¿ En qué consiste el estudio?

—Son todos los estudios necesarios como para armar los diseños, planos, documentación para la redacción de los pliegos para licitar. O sea que se van a desarrollar todos los trabajos de anteproyecto para conformar el pliego definitivo. Creo que hay una decisión política importante de llevar adelante la obra, y esto es el mejor ejemplo.

—¿Se venían haciendo estudios previos?

—Con respecto a la A-012 los estudios previos habían sido los del Plan Circunvalar, que serán tenidos en cuenta, al igual que todos los otros proyectos parciales que se hayan llevado adelante posteriormente, o de intersecciones con el resto de las rutas, en alguna de las cuales ya se está trabajando.

—¿Este estudio reemplaza directamente al Circunvalar o se prevé una complementariedad?

—En realidad esto es una parte de lo que conformaba el Plan Circunvalar. Ahora, el interés fue puesto, en principio, en la conexión entre las autopistas como para tomar eso como un recorrido total en el marco del Mercosur y con las condiciones óptimas de una continuidad de autovía. Por eso, se ha diseñado esta propuesta que tiene en cuenta la traza que formaba parte del Circunvalar, que había sido planteado como un sistema ferrovial. Hoy, la Nación está dando respuesta a la parte vial.

—¿Se abre como incógnita si será autopista o autovía?

—Está abierto, de cualquier manera, las condiciones que se plantearon en el marco del convenio es estudiarlo a nivel de autovía, aunque con algunas particularidades, como las intervenciones de alto nivel en los cruces con las rutas y vías férreas. O sea que ya se está pensando en condiciones de autopista.

—Cuando se empezó a hablar de esta posibilidad hubo reacciones de algunos municipios, sobre todo aquellos que están muy vinculados a la ruta y donde la urbanización llega muy cerca de la traza. Roldán fue un caso, donde se planteó una fuerte preocupación. ¿Se van a evaluar esas situaciones particulares?

—Todas las situaciones planteadas por los municipios y la provincia serán puestas en consideración. La traza es todavía objeto de estudio.