Jueves, 28 de Noviembre 2024
Jueves, 12 de Julio del 2012

Homenaje a Evita al cumplirse 60 años de su fallecimiento

El concejal Mauro Miguez y la Juventud Peronista, llevarán adelante una serie de actividades conmemorativas.

Con motivo de recordarse el 60 aniversario del fallecimiento de Eva Perón, el concejal Mauro Miguez y la Juventud Peronista local, llevarán adelante una serie de actividades conmemorativas, destinadas a destacar el rol que tuviese Evita en la historia del país, "marcando no solo una huella personal en el terreno de la acción militante, sino también, una marca colectiva en el terreno de las ideas".

"Evita significa un cambio estructural en la historia de la lucha de las mujeres por sus derechos, por la integración plena a la sociedad, a su cultura, a sus instituciones y prácticas. Para los más jóvenes, esa imagen de mujer íntegra, irreverente, de corazón abierto y palabra sincera, es una motivación para la militancia cotidiana. Por eso, a Evita, no solo hay que recordarla, sino mas bien practicarla", señaló Miguez a través de un comunicado.

Las actividades, centradas en la semana del 26 de Julio, fecha en que Eva falleció producto de un cáncer de útero, estarán abiertas a todos aquellos que deseen sumarse al reconocimiento, partidarios y extrapartidarios, y entre ellas, se contarán una mateada, charla debate y proyección de la película "Eva Perón", de Juan Carlos Desanzo y José Pablo Feinmann.

María Eva Duarte de Perón nació el 7 de Mayo de 1919 en Los Toldos, y luego de una breve carrera actoral, su nombre se proyectó a la política nacional de la mano de Juan Domingo Perón, promoviendo el reconocimiento de derechos civiles, sociales y laborales, entre ellos, el sufragio femenino, bandera de una larga lucha socialista, e impulsando la consigna de la "justicia social".

Su muerte, el 26 de Julio de 1952, conmocionó al país y al mundo, y en el entonces pueblo de Funes, se realizó una marcha de antorchas, a la que asistió una multitud que recorrió las calles, concluyéndose los homenajes con la colocación de una placa de bronce en la sala de reuniones de la Comisión de Fomento, presidida por Fausto Echeverria, que pasaría a denominarse desde entonces "Sala Eva Perón". Esa misma placa, seria destruida tres años después por la Revolución Libertadora.