Jueves, 28 de Noviembre 2024
Martes, 10 de Julio del 2012

Lanzan el Programa Ciudadano de Uso Responsable del Agua

<p Normal">Es un proyecto de la agrupación Adelante Funes. Está orientado a un trabajo conjunto entre ciudadanos, entidades intermedias, Concejo y Ejecutivo para lograr "en el menor tiempo posible" agua para todos los ciudadanos.</p>

A sabiendas de que dentro de las principales necesidades para el mejoramiento de la calidad de vida de los funenses está la necesidad de tener agua potable, la agrupación Adelante Funes lanza el Programa Ciudadano de Uso Responsable del Agua (PROCURA).

El programa está orientado a un trabajo conjunto entre ciudadanos, entidades intermedias, Concejo y Ejecutivo para lograr "en el menor tiempo posible" agua para todos los ciudadanos.

Consta de varias etapas: difusión, concientización, ejecución, seguimiento, control y "sobre todo,  mucha gestión". Señalan los organizadores que son necesarios convenios con la empresa ASSA, prestadora del servicio para que todos los hogares tengan medidor y la escala tarifaria beneficie "sensiblemente a quienes consumen sólo lo indispensable".

Se trata de que el agua potable sea utilizada sólo para consumo humano (ingesta directa y comidas, unos 10 litros diarios), el resto de las actividades realizadas con agua como regado, baño, lavado de veredas, autos, ropa, llenado de piletas, las descargas de sanitarios, etc., se sigan realizando con agua de pozo (ASSA habla de un consumo de 450 litros/día por persona en Funes). 

En la actualidad, los hogares que no cuentan con el servicio de agua potable tienen ya instalaciones de agua con agua de pozo (extraída de napa). En ese sentido, Adelante Funes propone mantener dicho circuito y que al llegar el servicio de ASSA se realice un ingreso independiente que se utilice solo para el consumo humano (ingesta y comidas). El ingreso independiente podrá ser desde una simple canilla a un dispenser agua fría/caliente. 

El programa apunta no sólo a solucionar lo que se plantea desde ASSA como principal causa de imposibilidad para servir de agua potable a toda la ciudad (la falta de caudal), sino también a cambiar la relación entre estado, ciudadanos y un recurso natural tan simple y aparentemente tan abundante como el agua.

"Consideramos que el papel del estado respecto a los servicios brindados a los ciudadanos no es simplemente el de gerenciar una empresa prestataria, es también (y fundamentalmente) cuidar nuestros recursos naturales y educar a los ciudadanos en su buen uso. Consideramos también que como ciudadanos, cada derecho que tenemos va acompañado de una responsabilidad, que básicamente es ejercer ese derecho de manera tal de hacerlo cada vez más universal, que cada vez seamos más los ciudadanos que podamos ejercer ese derecho", concluyeron desde la agrupación.