Martes, 23 de Abril 2024
Jueves, 05 de Julio del 2012

Planifican un tercer carril para la autopista Rosario-Buenos Aires

Es en el tramo que va de avenida de Circunvalación a la ruta A012, a la altura de Alvear. Vialidad Nacional considera "relevada la necesidad" de realizar la ampliación de la estratégica traza.

La construcción de un tercer carril sobre la autopista Rosario-Buenos Aires, en el tramo comprendido por avenida de Circunvalación y la ruta A012, fue incluida en la planificación de obras de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). "Está en carpeta, pero no hay fecha cierta de licitación de los trabajos ni proyectos elaborados", aclararon en el organismo, aunque sí reconocieron que está "relevada la necesidad" de esa ampliación. De hecho, según los datos que maneja la repartición, por ese tramo de la estratégica traza circulan a diario unos 24.300 vehículos.

El reclamo no es nuevo: ya en 2010 el diputado nacional Carlos Comi (CC) había presentado un proyecto para que incluyeran el financiamiento para esa obra en el presupuesto nacional 2011. Un pedido que abonó el entonces intendente Miguel Lifschitz.

Si bien insistieron en la necesidad de "no generar expectativas, porque aún no hay plazos estipulados", fuentes de Vialidad Nacional reconocieron a La Capital que el proyecto para construir un tercer carril en la autopista a Buenos Aires, en el tramo no concesionado (desde Circunvalación a la A012), "está dentro de la planificación de obra y de los estudios previstos". Y consideraron que, cuando los definan, "será un anuncio importante".

Diagnóstico. Además, en la DNV admitieron que "se trata de una necesidad relevada" por el organismo y, a modo de ejemplo, señalaron el caso de las obras sobre Circunvalación (ver aparte).

"Vialidad Nacional hace un estudio constante del tránsito y de la cantidad de vehículos que circulan por las rutas y, a partir de esos relevamientos, determina las inversiones. Por eso, Circunvalación se está transformando en una autopista urbana, con tramos que tienen un tránsito de hasta 50 mil vehículos por día. Por eso la ampliación de 3 a 4 carriles", detallaron.

Aunque no es la primera vez que sale a la luz un reclamo de ampliación de la autopista a Buenos Aires.

En marzo de 2010, Comi presentó un proyecto que contemplaba la construcción de un tercer carril en los casi 220 kilómetros que separan Rosario de Zárate. Pero la iniciativa del diputado nunca prosperó.

"El proyecto está vigente, tiene estado parlamentario y seguiremos insistiendo", enfatizó el legislador.

Trabajando. En la actualidad, parte del autopista a Buenos Aires se encuentra en obras con fondos aportados por el gobierno nacional.

Según detallaron en Vialidad, en el trayecto que va de Circunvalación a la A012 se están realizando tareas de repavimentación y bacheo.

Esos trabajos se llevan adelante en el marco de un contrato de recuperación y mantenimiento que incluye no sólo a la autopista sino a todas las rutas nacionales (como las 33, 34, 9 y 11) en ese tramo, con una inversión total de 207 millones de pesos.

Además, en el caso de la autopista a Buenos Aires están previstas obras de mejorado pétreo en las calles colectoras, en el tramo que va del arroyo Saladillo hasta el cruce con a la A012, donde se ubica la planta de la automotriz General Motors (GM).

Si bien indicaron que se trata de tareas complementarias, en la DNV señalaron que "el objetivo es finalizar esos trabajos más adelante para luego poder encarar una obra mayor", como la ampliación a un tercer carril de la autopista a Buenos Aires.