La Nación comienza a trabajar el futuro tren que unirá a Rosario con Santa Fe
La primera etapa de estudio del proyecto se pone en marcha esta misma semana. El material de rodaje y algunas vías están en condiciones de ser reparadas rápidamente. El trasporte beneficiará a 2 millones de personas.
Los equipos técnicos del Gobierno de la Nación se reunirán por estos días con sus pares del Ejecutivo provincial para diagramar el proyecto que permitirá la unificación de criterios para construir un ferrotransporte que conecte a Rosario con Santa Fe.
En diálogo con IMPUSLSO, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, reconoció que hay una reunión confirmada para esta semana con el objetivo de analizar la viabilidad técnica del proyecto y conformar los pliegos para el llamado a licitación.
El medio de transporte tendrá conexiones en Puerto General San Martín, San Lorenzo, Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria, Alvear, Pueblo Esther, General Lagos, Arroyo Seco, Ibarlucea, Funes, Roldán, Pérez, Zavalla, y Soldini.
Este primer encuentro se utilizará para unificar varios proyectos que hay en Santa Fe. Uno de ellos es el del exdiputado provincial, Pablo Javkin, que ya se aprobó en la Legislatura. La iniciativa plantea la creación de la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe S.A. (EFESA), con el objetivo de proveer de servicios de pasajeros y de carga entre distintas localidades santafesinas, como parte de un sistema multimodal, que tienda a solucionar los problemas de un transporte exclusivamente centrado en el automotor, que hoy congestiona rutas, retrasa el traslado de la producción y afecta la seguridad vial.
Además, el municipio de Rosario también cuenta con un proyecto que busca diversificar la oferta de transporte actual, tendiendo a la intermodalidad en los principales corredores de la región y propendiendo a aumentar los desplazamientos en medios de transporte masivos ferroviarios.
Esta propuesta fue trabajada en las instancias participativas y de consultas técnicas, en el marco del desarrollo del Plan Integral de la Movilidad, que propone para el mediano y largo plazo el desarrollo de una red de trenes y tranvías que operarán sobre calles y avenidas equipadas con vías y sistemas eléctricos, y sobre vías férreas existentes electrificadas y señalizadas.
Para el corto plazo el plan propone la reactivación de los servicios ferroviarios de pasajeros en el corredor Oeste que une Rosario, Funes, Roldán, San Jerónimo Sud, Carcarañá, Correa, Cañada de Gómez; y en el tramo Sudoeste que une Rosario, Pérez, Zavalla, Pujato, Casilda sobre las vías del Nuevo Central Argentino (NCA) con coches modernos de autopropulsión.
ÚLTIMAS NOTICIAS