Domingo, 05 de Mayo 2024
Sábado, 16 de Junio del 2012

Buzón de la Vida: siete denuncias en su primera apertura

Este vienes se abrió por primera vez el Buzón de la Vida de Funes y se encontraron siente denuncias relacionadas con tráfico de drogas y trata de personas. "Sirve para atacar las consecuencias de la exclusión", aseguró la intendente Mónica Tomei.

La primera apertura del Buzón de la Vida tuvo lugar este viernes por la mañana. El acto estuvo a cargo de Gabriel Savino, Director de Delegaciones de la Defensoría del Pueblo de la provincia, la Intendente de Funes Mónica Tomei,  Héctor Franza, y el Delegado local de la Defensoría, José Luis Alonso.

El Buzón de la Vida fue inaugurado el 22 de mayo de 2012 y está ubicado en la Sede Local de la Delegación de la Defensoría del Pueblo, que funciona en el Parque de la Estación. Se trata de un método a través del cual se pueden denunciar delitos relacionados con el tráfico de drogas y la trata de personas de manera totalmente anónima y segura.

La iniciativa partió de Héctor Franza, contó con el apoyo inmediato de la Intendente Mónica Tomei, y a partir de una resolución firmada por el Defensor del Pueblo Edgardo Bistoletti, (la número 17, el 27 de enero de 2012) se autorizó la instalación no sólo en Funes, sino en todas las delegaciones que tiene la Defensoría en el interior de la provincia.

El "Buzón de la Vida" -asegura Tomei - contribuye a "atacar las consecuencias" de la exclusión, sirve así de complemento a la tarea llevada adelante desde el gobierno local,  abocado a encontrar las soluciones a las causas que la generan.

Cómo funciona el sistema
Los denunciantes pueden enviar un sobre, con estampilla de 2,50 pesos con el destinatario "Buzón de la vida, Defensoría del Pueblo, CP 2132 -  Funes", depositándolo en cualquier agencia de correos del país.

El Buzón se abre con dos llaves. Una en poder de la Intendencia del Municipio de Funes y otra en manos de la Defensoría. Todos los días 15 (o el día hábil siguiente) se abre la urna y se contabilizan las denuncias para ser luego remitidas a los Tribunales Federales.

En esta primera apertura, la Intendente Municipal retiró un total de siete denuncias del Buzón, las cuales  fueron introducidos en un sobre, que luego de lacrado, fue remitido a la Fiscalía de los Tribunales Federales de Rosario, jurisdicción a la que corresponden los delitos relacionados con drogas y trata de personas.

Del acto participaron además, miembros de la Defensoría y del Gabinete Municipal, representantes de las Vecinales y vecinos de Funes.