Domingo, 05 de Mayo 2024
Viernes, 11 de Mayo del 2012

María Auxiliadora celebra sus Bodas de Oro

El tradicional colegio cumple 50 años. El acto oficial se realizará el próximo 23 de mayo. Su historia.

El colegio María Auxiliadora festeja este año sus Bodas de Oro. La tradicional institución  educativa cumple sus primeros 50 años de vida y la celebración oficial se realizará el próximo 23 de mayo.

Según los organizadores, las actividades comenzarán a las 9, con la recepción de autoridades y la visita a la Galería de los Recuerdos, una colección de fotos y objetos que aportaron ex alumnos del colegio.

A las 10 será el acto oficial. Fueron invitados la intendenta Mónica Tomei junto a su gabinete, los ediles y representantes de los establecimientos educativos de la ciudd y demás fuerzas vivas.

Historia
En un proyecto tendiente a declarar de Interés Municipal el cincuentenario del Colegio, el edil Mauro Míguez aporta datos históricos de la institución educativa.

La fundación del Colegio María Auxiliadora tiene como antecedentes la creación del Noviciado de Funes, proyectado en 1948 en un predio de dos hectáreas, en la intersección de calles Tucumán y Buenos Aires, en torno de la "humilde casita blanca" que fue su primera sede. Entre 1952 y 1954 se colocó la piedra fundamental y construyó el edificio definitivo.

El edificio en el que actualmente se emplaza el Colegio María Auxiliadora fue proyectado por los Ingenieros Valentín y Andrés Grondona, y en su construcción colaboraron desinteresadamente numerosos ciudadanos de Funes. Expresa un estilo arquitectónico singular, que es distintivo de la identidad barrial y local;

Finalmente, en 1962 es creado el  Colegio María Auxiliadora como Institución Educativa independiente del Noviciado. En estos 50 años, el Colegio "ha desarrollado una intensa actividad pedagógica y formativa, ampliamente comprometida con las necesidades de la comunidad local, con la cual ha fortalecido sus lazos, no solo religiosos, sino culturales y sociales, forjando personalidades luchadoras y audaces, como las del Padre Antonio Azarkievich, cuya memoria de obra pastoral y comunitaria es valorada por miles de funenses, y generando organizaciones comunitarias de intenso arraigo barrial, como el Oratorio Un Nuevo Sol", señaló el edil, ex alumno de la institución.