Jueves, 25 de Abril 2024
Viernes, 13 de Abril del 2012

Buscan crear el cargo de viceintendente

<div>Hay un proyecto de Ley en la Legislatura provincial que pretende modificar la Carta Orgánica de Municipios. Dicha figura sería un sucesor nato del intendente. </div>

El senador justicialista por el departamento San Javier, José Baucero, presentó este jueves un proyecto de Ley por el cual se modifica la Ley orgánica de Municipios y crea el cargo de viceintendente como sucesor nato del intendente.

A similitud de lo establecido en la Constitución Provincial para los cargos de gobernador y vicegobernador, el legislador pretende que exista una figura que reemplace al intendente en caso de acefalía del cargo ejecutivo, ya sea por destitución, fallecimiento, renuncia o incapacidad.

En contacto con IMPULSO, José Baucero explicó: "Nuestra Constitución Provincial prevé que los Municipios cuenten con un gobierno constituido por un intendente y un Concejo Municipal, pero nada dice para el caso de acefalía del cargo ejecutivo, ya sea por destitución, fallecimiento, renuncia o incapacidad. Por esto, mediante una reforma de la Ley Orgánica de Municipalidades, podemos crear la figura de un viceintendente en todos los municipios de la provincia de Santa Fe".

En este marco, vale aclarar que hasta el momento la figura que remplaza al intendente en caso de ausencia es el propio presidente del Concejo Municipal.

Al respecto, el legislador remarcó: "Tal como está hoy en día, el procedimiento previsto por la Ley Orgánica de Municipalidades delega la facultad ejecutiva en quien no fue electo para ello, sino para legislar, pudiendo en muchos casos no representar la ideología política del intendente".