Miércoles, 24 de Abril 2024
Miércoles, 21 de Marzo del 2012

El Ipec relevará alrededor de 1.300 hogares santafesinos

Es para la Encuesta Nacional de Gastos de Hogares 2012. La información de esta encuesta será el insumo central para el nuevo Índice Nacional de Precios del Consumidor (IPC). Funes será una de las ciudades relevadas.

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) relevará alrededor de 1.300 hogares 
santafesinos para la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2012 (ENGHO). La información proveniente de esta encuesta, que recabará los datos de consumo de 37.000 viviendas de todo el país, "serán el insumo central para el nuevo Índice Nacional de Precios del Consumidor (IPC)", precisó el titular del Ipec, Jorge Moore.

La muestra se hace a partir del censo de población y abarcará hogares de Funes. Además, serán relevadas las localidades de Santa Fe, Rosario, Teodolina, Venado Tuerto, Villa Constitución, Arroyo Seco, Arequito, Fray Luís Beltrán, San Jorge, Casilda, Sastre, Esperanza, Cañada de Gómez, El Trébol, Coronda, Romang, Vera, Rafaela y Florencia.

La ENGHO 2012 es realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) y las  Direcciones Provinciales de Estadística. La encuesta comenzó esta semana en la provincia de Santa Fe y se extenderá durante todo el año.

"Cada hogar será visitado por encuestadores del Ipec en tres oportunidades y deberá completar cinco formularios", indicó Moore, quien agregó que se llevará a cabo a lo largo del año.

La ENGHO 2012 tiene como objetivo conocer los hábitos de consumo de la población: qué compra, dónde compra, cuánto gasta, cómo distribuye sus gastos en alimentos, transporte, salud, educación, esparcimiento, entre otros. También pregunta sobre las condiciones de vida de los hogares: qué ingresos tiene, cómo es la vivienda y en qué trabajan sus integrantes. "Se trata de una herramienta que pretende aportar  al  mejoramiento de la vida cotidiana", agregó el responsable del Instituto. 

Además del dato agregado de variación de precios para todo el país, el nuevo IPC Nacional contendrá información relevante a nivel regional y provincial. "Es por ello que, cada información que los hogares seleccionados nos brinden, será muy valiosa, lo que hacemos en Santa Fe se repite en todas las provincias", precisó Moore.

Acerca del relevamiento
Con respecto a cómo se desarrolla el relevamiento, desde el Ipec indicaron que el encuestador visitará cada hogar seleccionado en tres oportunidades durante esta semana. "Desde el instituto se cursaron las notificaciones a los hogares seleccionados y, además, los encuestadores visitarán los hogares con copia de la misma", informó Moore.

Asimismo, "los ciudadanos podrán identificar a los encuestadores porque tendrán que presentar la credencial oficial del organismo. La encuesta es anónima y la información suministrada está protegida por el Secreto Estadístico (Ley 17.622/68)", añadió el titular del Ipec.