Martes, 16 de Abril 2024
Miércoles, 13 de Julio del 2011

Paso clave para la autovía en la A-012

La UNR realizará los estudios técnicos de la obra. La ruta se convertirá en un camino de dos calzadas separadas entre Alvear y Roldán.

"La autovía por la A-012 ya es un sueño que hoy comienza a caminar". Así se expresó el diputado nacional Agustín Rossi en un encuentro sostenido ayer en el salón Oval de la Bolsa de Comercio de Rosario con el presidente de esa entidad, Cristián Amuchástegui. El motivo fue la entrega de una copia del convenio firmado entre el Organismo de Control de las Concesiones Viales (Occovi) y la Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería de la UNR para que esta última inicie los estudios técnicos a fin de convertir en autovía la ruta nacional A-012 en el tramo entre la autopista Rosario-Buenos Aires y la Rosario-Córdoba.

Así se concretó la respuesta de la Nación al pedido que un mes atrás Amuchástegui efectuó a Rossi en el sentido de agilizar la instrumentación del convenio, lo que finalmente se concretó y permitirá que el área de Estudios de Transporte de la Facultad de Ingeniería realice los estudios técnicos, económicos y ambientales para licitar las obras.

Hoy, la A-012 cuenta con una sola calzada de dos carriles. Con las futuras obras deberá transformase en un camino con dos calzadas separadas y conformadas por dos carriles por mano, y se prevé la necesidad de construir intercambiadores en los cruces con las distintas rutas que la atraviesan.

A instancias del diputado Rossi, la DNV firmó la resolución que aprueba el convenio y lo operativiza. Este prevé el pago de honorarios y gastos por 6.830.650 pesos, los que serán destinados a realizar los trabajos de campo y de laboratorio para elaborar un anteproyecto ejecutivo para llamar a licitación. La ejecución del estudio tiene un plazo de 9 meses a partir de la fecha de resolución del 4 junio de 2011.

Luego de caracterizar el panorama vial de la región, en la que "entran dos millones de camiones por año", Amuchástegui, consideró de suma importancia el paso dado.

Por su parte, el legislador enfatizó en que "estos estudios deben finalizarse en nueve meses y a partir del proyecto ejecutivo se podrá avanzar en el llamado a licitación". Asimismo, consideró al acuerdo como "un primer paso importante que permite poner en agenda del gobierno nacional lo que es la autovía en la A-012", indicó el candidato, quien agregó: "Creo que es un buen anuncio para toda la región y toda la ciudad que debía hacerse aquí, porque aquí fue donde me plantearon la inquietud".

Fuente: La Capital