Viernes, 29 de Marzo 2024
Miércoles, 29 de Febrero del 2012

Municipales: La oferta no conformó y evalúan medidas de fuerza

Los representantes de los gobiernos locales ofrecieron que el ajuste salarial sea trimestral y que tome como base al índice de incremento de precios calculado por el Ipec. Los dirigentes de Festram adelantaron que, "si no hay una nueva propuesta", estarían definiendo un paro de 48 horas para la semana que viene.

Ayer se concretó una nueva reunión de la Mesa Paritaria Municipal, el ámbito que reúne a representantes de los gobiernos locales y de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram). "Fue un encuentro extenso pero muy positivo, porque siempre que haya diálogo hay posibilidades de llegar a un buen acuerdo", analizó Adriana Molina, la secretaria de Gobierno y representante de la Municipalidad de Santa Fe en la Mesa.

La funcionaria explicó que durante la reunión, los Municipios "presentamos una oferta que consideramos innovadora. Si bien los dirigentes de la Festram anticiparon en principio su rechazo, creemos que es una propuesta interesante porque contempla una actualización salarial trimestral y acorde a las mediciones de inflación del Instituto Provincial de Estadística y Censos, un organismo que goza de mucho prestigio", consideró.

La propuesta

Al presentar la propuesta, los intendentes y presidentes de comuna expresaron en un documento que para su elaboración se consideró "la situación histórica del avance de la inflación en comparación con la recomposición salarial (a favor de los sueldos de los trabajadores municipales) y la proyección de la economía para el año en curso.

En ese marco, ofrecieron que "los salarios se actualicen al ritmo de la inflación, es decir, sugerir un ajuste salarial en base al índice de incremento de precios calculado por el del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos, base diciembre de 2011".

También propusieron que el ajuste se produzca trimestralmente, pagadero el primero en el mes de abril (sueldo marzo); y ofrecieron la conformación de una comisión técnica bipartita para hacer un seguimiento de los valores y definir la metodología a aplicar en los ajustes.

Luego de casi 3 horas de reunión, los representantes de Festram y de los Municipios y Comunas, acordaron pasar a un nuevo cuarto intermedio, por lo que se espera que en los próximos días se realice un nuevo encuentro.