Jueves, 25 de Abril 2024
Martes, 07 de Febrero del 2012

Paritarias: Festram convocó a plenario

Será el 10 de febrero. Se planteará la posibilidad de implementar medidas de fuerza si no se inician en breve las negociaciones salariales.

Los representantes paritarios de FESTRAM se reunieron el pasado jueves para consensuar el reclamo que el sector llevará al seno de la Comisión Paritaria. En la oportunidad evaluaron la evolución de los salarios y los recursos de municipios y comunas, llegando a un consenso para someterlo a consideración del conjunto de los sindicatos integrantes de la Federación.

Por otra parte, se evaluará la conformación de la Comisión Paritaria por parte de intendentes y presidentes comunales que fue convocada por el gobierno provincial para el próximo jueves.

El Plenario de Secretarios generales sesionará el viernes 10 de Febrero y fijará la posibilidad de adoptar medidas de fuerza si durante los primeros días de la semana entrante no se inician las negociaciones salariales.

La tensión se generó por la demora en la convocatoria, ya que mientras Festram solicitó la apertura de paritaria en diciembre del año pasado, en otros sectores públicos y privados se comienza a avanzar en las tratativas. Esta postergación luego impacta en las fechas de pago de los aumentos, con lo que, si no se acelera la reunión de la Comisión Paritaria, el plenario dispondrá fecha para iniciar las medidas de fuerza.

En la reunión de los sindicatos que integran la paritaria se evaluó el comportamiento de la coparticipación, que según el presupuesto provincial enviará más de mil millones de pesos a municipios y comunas en relación con el año pasado, es decir un 32 por ciento más. Pero también tuvieron la novedad que volvió a constituir un récord la recaudación nacional en enero e igualmente el patentamiento de vehículos, tributo que ingresa casi en su totalidad a municipios y comunas.

Otro dato es el incremento de alícuotas en el impuesto a los ingresos brutos, que no estaba contemplado en el presupuesto, el cual es una noticia altamente positiva para las finanzas de los gobiernos locales. No obstante ello, se aprobó el reclamo de un cambio tributario que no aumente los impuestos, sino que se le cobre a los que no pagan.

En ese marco se acordó plantear la discusión sobre la base del acuerdo salarial 2011, que fue del 29 % de aumento y exigir una garantía de incremento salarial o un salario de bolsillo mínimo.