Sábado, 20 de Abril 2024
Viernes, 03 de Febrero del 2012

Estudian la creación de la entidad financiera provincial

El vicegobernador Henn presidió el encuentro entre senadores y ministros, en el cual se discutió la Corporación Financiera de la provincia a partir de fondos de la liquidación del Banco Santafesino de Inversión y Desarrollo.

En el marco de las reuniones realizadas con funcionarios provinciales, el vicegobernador Jorge Henn presidió un encuentro entre senadores y los ministros Ángel Sciara y de la Producción, Carlos Fascendini, a fin de realizar un primer acercamiento sobre el mensaje del Poder Ejecutivo que prevé la creación de la Corporación Financiera de la provincia, utilizando los fondos de la liquidación del Banco Santafesino de Inversión y Desarrollo, que cuenta con media sanción de Diputados.

Los funcionarios provinciales estuvieron acompañados por el secretario de Finanzas de la Provincia, Carlos Fernández y el secretario de Asuntos Parlamentarios, Pablo Farías.

"La idea es que podamos mantener este espacio de intercambio y consenso, entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, para así poder construir entre todos una herramienta de trabajo que nos permita lograr las sanciones más completas de las leyes", aseguró Henn al abrir el encuentro.

En ese mismo sentido, manifestó que el objetivo de la reunión es brindar a los senadores toda la información necesaria sobre la creación de la entidad financiera en cuestión a fin que a partir de allí puedan trabajar en el tratamiento.

Sciara explicó que la naturaleza del proyecto es poder devolverle a la provincia una entidad financiera; para lo cual es necesario "comenzar a transitar un camino de aprendizaje y capacitación que debe partir de un primer paso como es la puesta en marcha de una unidad ejecutora para el manejo de los fondos y así, después, poder avanzar a la creación de un Banco de Fomento".

En tanto, Fascendini remarcó el alto impacto productivo que tendrá en la provincia la puesta en marcha de esta entidad, teniendo en cuenta que los fondos serán destinados para las micro y pequeñas empresas que no tienen acceso al crédito en la banca comercial. Asimismo, destacó: "Institucionalmente es así cómo debe funcionar el Estado, en un intercambio permanente de ideas entre el Legislativo y el Ejecutivo. Sólo así podremos lograr mayor eficiencia, sostuvo el funcionario".

A su turno, los legisladores manifestaron sus dudas a los funcionarios sobre el proyecto y solicitaron precisiones sobre el monto disponible por la liquidación del Banco Santafesino de Inversión y Desarrollo, como también la estructura administrativa y regional que demandará la puesta en marcha del proyecto.

El proyecto
Como se ha mencionado, el proyecto de ley abordado en la reunión tiene como objetivo financiar a pequeñas empresas a través de una entidad financiera provincial que en principio utilice los fondos que se obtuvieron de la liquidación del Banco Santafesino de Inversión y Desarrollo.

En una primera instancia, la entidad dispondría de unos seis millones de pesos. Sin embargo, el texto en estudio contempla otras fuentes de recursos. Este dinero estaría administrado por una Unidad Ejecutora financiera que replicaría lo que se conoce como Programa Municipal de Inversiones, en pesos. Es decir, que este organismo estaría encargado de captar proyectos productivos a lo largo del territorio provincial.

Según las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados al mensaje del Poder Ejecutivo, al cumplirse el plazo de un año se deberá definir la figura legal crear la banca financiera propiamente dicha.