Lunes, 25 de Noviembre 2024
Martes, 24 de Enero del 2012

Aumentos según ingresos

Leoni, de la Festram, anticipó que en las paritarias de los trabajadores municipales reclamarán subas graduales de acuerdo a lo que cobra cada empleado. "Pediremos que se revise la escala salarial", dijo.

El secretario general dela Federaciónde Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) de la provincia, Claudio Leoni, advirtió ayer que "se está generando un clima de tensión que se verá a la hora de discutir salarios" y anticipó que en paritarias planteará incrementos graduales según el ingreso de los  trabajadores: "No es lo mismo un aumento del 20 por ciento sobre 2.500 pesos que sobre 6 mil pesos". Además, el dirigente gremial sugirió que la provincia "debe empezar a cobrarles los impuestos a quienes no pagan" para contrarrestar el déficit con que cerraron los últimos ejercicios contables.

Leoni fue muy crítico de los intendentes y presidentes comunales que dejaron sus cargos en diciembre de 2011. "Las autoridades que terminaron mandato han vaciado las cajas. Tenemos una gran dispersión de recursos que se suma, obviamente, al recambio de autoridades. Los que se fueron vaciaron las cajas para no dejar dinero sin gastar en obras y servicios al término de sus mandatos y que el nuevo intendente o presidente de comuna se arregle como pueda", sostuvo el dirigente sindical en un entrevista con el portal de noticias El Protagonista Web.

"Estamos en una situación compleja si sumamos todos los elementos", continuó Leoni. "Esto ha generado problemas con el pago de sueldos y algunos casos de despido de personal contratado. El cambio institucional nos ha dejado muchos conflictos en la provincia, como lamentablemente ocurre cada cuatro años y, si sumamos todos esos elementos, estamos en una situación compleja que lo único que hace es llevar tensión a la hora de discutir salarios", añadió.

El dirigente gremial adelantó quela Festrampropondrá en paritarias una revisión de la escala salarial. "Hemos tomado la precaución, inmediatamente después de asumidas las nuevas autoridades, de pedir ala Secretaríade Regiones, Municipios y Comunas, que es el organismo responsable de la convocatoria a paritarias, que gestione la elección de los representantes de los intendentes. Festram ya designó a sus representantes paritarios y está a la espera", añadió Leoni.

—¿Qué cifras o porcentaje maneja la Festram?
—Nosotros tenemos un objetivo que siempre termina siendo perjudicado en función del manejo que se tiene a nivel nacional del porcentaje de aumento y de lo que termina luego ocurriendo en la provincia de Santa Fe. En este sentido,la Festramviene planteando la revisión de la escala salarial y no el simple aumento, porque los sueldos nuestros, ante los incrementos porcentuales, siempre quedan abajo y eso ocurre debido a que partimos de un piso muy bajo. No es lo mismo un aumento del 20 por ciento para un sueldo de 2.500 pesos que un aumento del 20 por ciento para un sueldo de 6 mil pesos.

—¿Cómo quedaría la escala salarial que pretende Festram?
—Estamos tratando de conseguir que el ingreso mínimo supere el salario mínimo vital y móvil. Eso, obviamente, está muy por encima del 30 por ciento. Queremos discutir una etapa en la cual se mejoren los salarios, sin negarnos a que corresponde una recomposición salarial urgente que tiene que ser similar a la del año pasado. En 2011 reclamamos y obtuvimos un 29 por ciento de aumento. En definitiva, queremos discutir con los intendentes un programa de mejoramiento integral del salario de los trabajadores, más allá del porcentaje que se acuerde.

—¿Cómo ve la situación de la provincia en cuanto a sus recursos y finanzas?
—Nos genera gran preocupación porque estamos viviendo momentos de muchos conflictos. Observamos un mejoramiento de los recursos provenientes dela Nación, más allá de los impactos de la crisis internacional, pero también vemos que los recursos provinciales han crecido en menor nivel al crecimiento de los recursos nacionales. Nos preocupa el estancamiento de la capacidad recaudatoria de municipios y comunas, que pareciera que se hubiesen dormido en los laureles ante el ingreso de algunos recursos extraordinarios con los que antes no contaban, como por ejemplo el Fondo Sojero y, por otro lado, los montos que otorga la provincia por el Fondo de Obras Menores. Nosotros creemos que los intendentes y presidentes comunales, en realidad, no están mirando el problema de fondo. Y, en este sentido, el problema de fondo es que el gobierno de la provincia debe empezar a cobrarles los impuestos a quienes no pagan o, por lo menos, actualizar los valores de los impuestos.