Jueves, 25 de Abril 2024
Miércoles, 18 de Enero del 2012

Boletas de agua llegarán con alzas del 30 al 56 %

Según Assa, el aumento será "progresivo" y "escalonado". El primer tramo se aplicará en la próxima factura y será de un 30% para los que menos consumen.

El Paraná baja, el agua sube. Aguas Santafesinas confirmó ayer que las próximas facturas llegarán con aumento: no será del 138 por ciento, como había pedido la reestatizada compañía, pero puede llegar a un cien por ciento cuando termine de aplicarse, en el penúltimo binestre del año. "Tomamos en cuenta el espíritu de los requerimientos del Enress: la suba es progresiva, es decir que los que más agua consumen más pagan, y se hace en forma escalonada, es decir que no se aplicará en un solo bimestre", explicó el vocero de Assa, Guillermo Lanfranco. Pero lo contrario opinó el miembro del directorio del Ente Regulador Alberto Muñoz: aunque se excusó ante este diario de explicar el porqué al estar "en una reunión", de igual modo fue tajante: "Lo que sacó el ministro es distinto al dictamen del Enress", disparó en dirección a Antonio Ciancio, titular de la cartera de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.

Los aumentos que llegarán con la próxima factura corresponden al consumo de los primeros dos meses del año, aunque a los fines administrativos aparecerá -como ocurre normalmente- como "período 2/2012". En esas boletas, cuyo primer vencimiento opera en marzo, llegará un aumento del 30 por ciento sobre la tarifa anterior para la primera franja, que son los consumos medidos o estimados de hasta22 metros cúbicospor bimestre. Pero al monto resultante que los usuarios abonarán en marzo, se le aplicará otro aumento en el siguiente bimestre: un 11 por ciento más. Y habrá un aumento más, pero se aplicará en la última factura del año, de un 13 por ciento sobre el saldo a pagar hasta entonces. Según explicó Lanfranco, en la primera franja hay unos 180 mil usuarios en las 15 áreas de la provincia a las que Assa les provee servicio, y a fines de este año terminarán pagando, en promedio, 27 pesos.

La segunda franja es la mayor, con unos 230 mil usuarios en toda la provincia. Corresponde a los consumos que van de22 a40 metros cúbicosy en la próxima factura les llegará un 41 por ciento más que el monto que están abonando por estas fechas. Las segunda y tercera suba del año, en tanto serán similares, un 11 y un 13 por ciento, acumulativos. Según se estima hacia fines de año estarán pagando una factura de 66 pesos promedio.
La tercera franja consume aún más agua: entre 40 y70 metros cúbicos. Son unos 168 mil usuarios, y para ellos el aumento en la próxima factura será del 56 por ciento, en tanto que en la factura siguiente abonarán un 15 por ciento más que el monto original más el primer aumento, y hacia fin de año un 13 por ciento más, lo que les llevará la factura a unos 133 pesos, siempre en promedio.

Hasta allí, explicó el vocero Lanfranco, se cuenta el 95 por ciento de los usuarios residenciales de Assa. Pero hay una cuarta franja, que la conforman sólo unos 31 mil clientes en toda la provincia. Son quienes tienen un consumo medido o estimado de entre 70 y300 metros cúbicos. Para ellos el aumento será del 67 por ciento en el próximo bimestre, del 15 en el siguiente, y de un 13 por ciento más al final del año.

Y hay una franja más: la quinta, compuesta por quienes consumen más de300 metros cúbicos. Son apenas 376 usuarios y a ellos se les aplicará un primer aumento del 78 por ciento, que escalará un 15 por ciento después y otro 15 por ciento al terminar el año.