Viernes, 26 de Abril 2024
Viernes, 30 de Noviembre del 2018

Olmedo se decidió: va por la Intendencia y enfrentará a León Barreto

<p>Así lo comunicó a sus íntimos y hasta se sacó fotos de campaña. El presidente del PRO santafesino Federico Angelini lo deja correr, pero en el sector del edil temen un pedido de unidad que frustre la interna. ¿Buscan reemplazo en Angelomé y Santa Fe?</p>

 

La decisión está tomada. El presidente del Concejo Municipal Carlos Olmedo le comunicó a sus íntimos que va a ser candidato a intendente dentro de Cambiemos. De esta manera, la grieta dentro del oficialismo local se profundiza a niveles casi insalvables ya que, con este escenario planteado, Olmedo enfrentará en una interna a Diego León Barreto, su otrora compañero de fórmula en la elección de 2015 que los llevó a ambos al poder funense.

 

La relación de Olmedo con el Ejecutivo fue tormentosa desde la asunción de ambos. Protagonista de idas y vueltas con el oficialismo, nunca dudó en hacer públicas sus disidencias con el equipo que dirige León Barreto. A ese equipo le aportó nombres, como Mariela Massau en Hacienda o Juan Vincenti en Planeamiento, que luego fueron apartados de sus cargos por diferentes motivos y reemplazados por funcionarios más afines al barretismo. Sin embargo, y a pesar de esas pérdidas, la naciente alternativa que Olmedo lidera todavía cuenta con personas que ocupan primeras y segundas líneas dentro del gabinete, pero que no manifestaron su adhesión públicamente.

 

La interna que Olmedo quiere plantear tiene un padre que le dio nacimiento: el presidente del PRO santafesino Federico Angelini. El diputado provincial está lanzado a armar su candidatura a gobernador, candidatura que oficializará en los próximos días, y es quien sostiene a Olmedo. Ese sostén se transformó en impulso luego de la foto que el intendente León Barreto se sacó con el potencial rival de Angelini en la interna provincial de Cambiemos, el radical intendente de Santa Fe José Corral.

 

Sin embargo, la opción interna que plantea el presidente también tiene un verdugo que puede frustrar el objetivo: el propio Federico Angelini. Olmedo sabe que existe la posibilidad de que el presidente del PRO le pida que acompañe a León Barreto en su reelección, como primer candidato a concejal, y tiene decidido ser orgánico con el partido y acatar la orden. Aunque todavía no hubo un “dedazo” oficial, sí hubo señales en ese sentido: Angelini, León Barreto y otros dirigentes compartieron una cena el domingo a la noche, que algunos interpretaron como una búsqueda de adhesión por parte de Angelini y otros como un reto a León Barreto por la foto con Corral.

 

¿Cómo se tomaron los movimientos de Olmedo en la Municipalidad? Con tranquilidad. La invitación de Angelini a un León Barreto “abocado a la gestión y fuera de la rosca electoral” sirvió para apaciguar las aguas al menos por un tiempo. “Carlos es nuestro candidato a concejal y va a serlo hasta que anuncie públicamente que jugará en la interna. Es una decisión suya, pero tiene que tener cuidado de no equivocarse como Luis (Dolce) en 2017, que no quiso ser candidato y ahora no tiene proyección”, dicen cerca del intendente. ¿Piensan en reemplazantes ante la ruptura de Olmedo? “No nos preocupa, tenemos un gabinete lleno de potenciales candidatos con muy buenos perfiles si no quiere ser él”, agrega la misma fuente, un poco bajándole el precio a Olmedo y otro poco escondiendo que uno de los apuntados es Santiago Carloni, el secretario privado del intendente.

 

El momento de las definiciones no aparece en el horizonte pero avances hay: Olmedo se decidió, ya está en carrera por la intendencia y reconoce en la autoridad de Angelini el único freno a esa carrera. Por lo pronto, el miércoles por la tarde ya estuvo en un centro comercial local sacándose fotos de campaña. Solo resta saber en qué boleta estarán esas fotos. Si fuese por él, estarán en la de intendente.