Viernes, 19 de Abril 2024
Martes, 10 de Abril del 2018

Funes será sede de un torneo de adiestramiento de perros

<p>Se realizará el fin de semana del 5 y 6 de mayo en el Estadio Municipal.<strong> </strong>Destacan que “no es un concurso de belleza”. Se anotaron perros de España, México, Italia, Chile y Perú.</p>

 

Una competencia de perros de raza de trabajo tendrá fecha el fin de semana del 5 y 6 de mayo en el Estadio Municipal de Funes. El particular evento es organizado por un grupo de adiestradores, y destacan que “no es un concurso de belleza”.

 

En la competencia habrá varias categorías, las inferiores que son solamente disciplina, obediencia, “en la que puede participar hasta un caniche”, y las categorías superiores en las que el perro tiene que cumplir con tres secciones: la de rastro, una de obediencia y una de protección.

 

Daniel Martín, adiestrador de perros de la ciudad de Piñeiro y organizador del evento, contó que ya se anotaron perros de España, México, Italia, Chile y Perú. “Es el primer evento latinoamericano pero se inscribieron perros de todos lados”.

 

Sobre la competencia, Martin explicó: “No tiene nada que ver con los desfiles o concursos de belleza de perros. La diferencia es que los perros de trabajo demuestran un trabajo hecho con técnica. Son todos perros adiestrados sobre la base de la comunicación, todos los trabajos son basados en estímulos positivos. Existe también el estímulo negativo, que es solamente la privación del positivo. Es una manera de mostrar que con buenos tratos se logran excelentes resultados”.

 

Daniel es parte de una fundación K9, que tiene como objeto la formación de perros de utilidad y asistencia. “Mi proyecto es sacar los perros de la calle. Apuntamos entonces a la gente que le gusta protegerlos, que les gusta darles un hogar: para que tengan una rápida adopción, enseñarles algunas cosas a los perros, y si estos perros reúnen las condiciones para ser perros de terapia o de asistencia, podemos también trabajar con el área de discapacidad local. Los perritos de la calle les damos una utilidad, para que puedan ayudar”, explica.

 

Además de la competencia del primer fin de semana de mayo, el 20 de abril realizará una charla en la Casa de la Cultura, sobre sistemas de adiestramiento.