Viernes, 26 de Abril 2024
Lunes, 11 de Abril del 2016

"La bicicleta está unida a esta idea de un Funes calmo"

<p>La presentación de la Fiesta de la Bicicleta contó con la participación estelar de Chiqui González, la ministra de Innovación y Cultura de la provincia.</p>

Ni la lluvia pudo parar la presentación de la III Fiesta por el Día Mundial de la Bicicleta, evento organizado por la ONG Bicicultura que se llevará a cabo este 17 de Abril. La presentación de la tercera edición de esta fiesta contó con la participación estelar de María de los Ángeles González, mejor conocida como Chiqui González, la ministra de Innovación y Cultura de la provincia.

Chiqui saludó a todos apenas llegó a la Casa de la Cultura funense como si fuese una más: "Está tan verde Funes, tan hermoso, así que estoy feliz de terminar la semana aqui, un viernes de lluvia, que me encanta la lluvia. Además me encanta este proyecto y prometí estar aquí, acompañando el lanzamiento", fue lo primero que dijo la ministra.

"La bicicleta significa mucho más que la bicicleta", comenzó a explicar Chiqui, sobre la simbología del medio de transporte homenajeado. "Significa un mundo sin autos, chicos que puedan llegar a una plaza solos a entretenerse, significa un medio de transporte que te pone en contacto con la naturaleza y te pone en movimiento, hay personas mayores que son buenisimas arriba de la bicicleta. Y por eso se hace esta fiesta, el 17 de abril y por eso he venido a acompañarlos en el lanzamiento. Se demuestra que es para toda la ciudad, porque se necesita cierto conocimiento de mecánica, se necesita que las escuelas lo difundan, que haya actividades como habrá en la fiesta, como el bicicuento y el bicipostre. En esta fiesta la bicicleta es parte de una trama que cuida la naturaleza, la vida del otro, la tierra, la forestación, que ayuda a que la ciudad sea nuestra, a poder apropiarnos del espacio público que es la única igualdad absoluta que tenemos", agregó

En ese sentido, la ministra se refirió a la relación de la bicicleta y Funes: "La bicicleta está unida a esta idea de un Funes calmo, de una ciudad calma, hay tantos que se están viniendo a Funes, casi que está invadido, por esto de querer vivir mejor, de gastar el tiempo de otra manera, de que sus hijos se críen de otra manera, que haya otra idea del paso del tiempo y del espacio, que podamos vivir como seres humanos, con menos violencia, con más colaboración, con más cooperación", y agregó que esto es un símbolo "de la gente que ha optado por construirse una vida en medio de una sociedad de mercado demasiado egoísta y de unas ciudades tan impresionantes que no dejan vivir"

Por último, la Chiqui adelantó el espectáculo que la provincia expondrá en el fiesta del 17 de abril: "Aportaremos un programa itinerante que se llama La Orden de la Bicicleta que son bicicletas adornadas, que se convierten en stands. Está la bicicleta del cine, la del cartero, la del constructor de bicicletas, de la costurera. Hay ocho o nueve bicicletas y cada uno va al rincón de la bicicleta que quiere, a realizar actividades, grandes y chicos", dijo, al punto que cerró contando que "hemos llevado este espectáculo barrio por barrio, pueblo por pueblo, y como es un espectáculo para doscientas o quinientas personas, tiene que ser bien recibido por personas que quieran jugar a todos los lenguajes, dedicarle dos horas a esos juegos".