Viernes, 26 de Abril 2024
Viernes, 18 de Diciembre del 2015

Fotografías urgentes de una mirada aguda

<p>El periodista Mauro Aguilar expone a partir de este viernes en el Museo Murray fotos que tomó con su teléfono celular. </p>

Vanesa Fresno - InfoFunes

Mauro Aguilar es periodista, jefe de la corresponsalía de Clarín en Rosario, pero ese no es el motivo de esta entrevista. Es que este viernes, el Museo Murray será el lugar donde Mauro presenté su primera exposición fotográfica. O como le dice él, “intento de exposición”. ¿El detalle? Son todas fotos sacadas con el celular. 

“La tecnología hoy te facilita muchas cosas”, cuenta Mauro, explicando cómo nació todo. “Tenía el celular todo el tiempo encima y había como lindas imágenes para tomar y empecé así. Se fueron acumulando una cantidad de imágenes importantes, casi quinientas, se las mostré a mis compañeros fotógrafos y me propusieron exponerlo, algo que yo nunca había pensado, era para quedármelo, pero la mirada de gente que sabe de esto hizo que tomara el impulso de empezar a pensar la idea, y bueno, acá estamos armando la muestra”, agrega.

“El valor de la muestra es el concepto de que no hay un fotógrafo ni un gran equipo detrás de las imágenes, hay un celular, una cosa que hoy tenemos todos”, explica. “Y lo que va a poner sobre la mesa la muestra es que cualquiera puede hacer fotos, no tenés que ser el gran fotógrafo ni tener una gran máquina. El gancho de la muestra es ese, son fotos con el celular de alguien que no es fotógrafo ni tiene el talento ni la capacidad que tienen ellos. Admiro profundamente a los fotógrafos, pero creo que todos nos podemos permitir sacar una foto. Después está el gusto, la mirada de cada uno. Me parece que el disparador que puede dejar la muestra es ese, que cualquiera puede hacerlo”.

El periodista también explica por qué eligió el Murray: “Le pregunté a Pablo (Fornero, director de InfoFunes), que sabía de mi interés por exponer, con quién tenía que hablar para exponer en el Museo. Quería que la muestra sea acá, en Funes. Me pareció que era piola que el primer intento de muestra, como digo yo, sea acá. Conocía el museo de haber ido a muestras, de haber ido a tomar café cuando tenía el bar, me parecía divino. Me contacté con Jésica (Savino, la directora del Museo), le mostré lo que tenía, vi que le gustó y nos dio el lugar. La verdad es que es una generosidad increíble, porque no soy un artista plástico. Remarco mucho la generosidad de Jésica para abrirme las puertas, aunque no soy un profesional de esto”, explica.

Sobre la muestra, Aguilar cuenta que “hay fotos de Funes, de Rosario, de lugares de la región. Son entre 30 y 35 imágenes, y está bueno porque encontrás un contraste entre la ciudad y otra geografía como lo es Funes”. El curador de la muestra fue Alejandro Guerrero, “un fotógrafo de muchos años, jefe de fotografía en el diario El Ciudadano, ha pasado por gobernación, por muchas redacciones, y fue el que seleccionó las fotos que iban a la muestra de entre las 450”, cuenta Mauro.

Pero el periodismo y la fotografía no son sus únicas actividades. También hace stand up, toca el piano, y hasta tiene un esbozo de novela policial: “En definitiva es todo comunicar con diferentes formatos. Por mi laburo de periodista estoy siempre en contacto con la crudeza de la noticia, estoy embarrado en el barro y la sangre todos los días. Y el stand up surgió como una manera de comunicar a través del humor, una especie de contrapeso, de balanceo, del ying y el yang. La fotografía es más reposada, más tranquila, me ayuda contra la ansiedad. Me gusta lo multifacético, me gusta atacar varios frentes a la vez”, cierra.