Sábado, 27 de Abril 2024
Jueves, 09 de Abril del 2015

Prestigioso realizador dicta taller de cine para niños y niñas

<p>Cristian Cabruja dictará el curso en la Casa de la Cultura. El rodaje comienza el miércoles 15. </p>

El realizador audiovisual Cristian Cabruja dictará un taller de cine para niños y niñas en la Casa de la Cultura, ubicada en Tomás de la Torre y Suipacha. 


Todos los miércoles, desde las 18, un grupo de niños se juntarán a filmar películas. Pequeños cortometrajes, ejercicios, trucos y efectos audiovisuales. Bajo la consigna “todos filman” los niños de todas las edades participarán manejando la cámara, micrófonos, trípodes, auriculares, claquetas. Escribirán, actuarán, dirigirán y juntos mantendrán discusiones constantes de posiciones de cámara y estilos de actuación. Sin mayor pretensión que la de divertirse y filmar. 


En el 2013 realizaron dos cortos, un videoclip y seis ejercicios de puesta de cámara. El objetivo no solo es seguir filmando, sino compartir experiencias con otros talleres y participar de muestras y festivales. 


En el 2014 los horizontes se ampliaron. Más de 25 cortometrajes fueron realizados por los niños. En vacaciones de invierno se realizaron dos presentaciones en el Museo Murray y la presentación de “Pequeños Zombies” en el “Festival Internacional de Cine Infantil Ojo al Piojo” en el cine El Cairo de Rosario. Los laureles llegaron desde Ucrania. El Festival internacional de televisión infantil Dytiatko de Ucrania programó las películas "El gran robo al Museo" y "Pequeños Zombies" en ese prestigioso festival.


Al culminar el año, el grupo se enteró que el Instituto Nacional de Cine INCAA los incluyó en su catálogo de cortometrajes 2013/2014. Este año se proponen filmar, jugar y crear. Muchas películas los esperan para que los niños aprendan jugando y utilizando todas las herramientas de los medios audiovisuales.


Cabruja es un joven realizador de tan solo 47 años, que viene trabajando en talleres de cine para niños y escuelas desde 1988. Participó de numerosas experiencias lúdicas y educativas realizando talleres públicos y privados. Su experiencia lo llevó a programar el festival de Cine Infantil “Ojo al Piojo” dependiente de la Municipalidad de Rosario. Además se desempeña como actor, guionista, director de Cine y televisión en el ámbito independiente. Cables Cruzados, Ojo de Pez, Mackie Navaja y El Teatro en la Dictadura son algunas de sus producciones que se pudieron ver en Canal 3, TELEFE Rosario y Canal Encuentro.