Lunes, 29 de Abril 2024
Domingo, 20 de Agosto del 2023

Yoga para niños: ¿De qué se trata y dónde se puede hacer en Funes?

"Buscamos que cada niño pueda tener un cuerpo y una mente más flexible. Saber conectar con su cuerpo; como se siente, donde lo siente", explica Vanesa Lombardo.

La práctica del yoga tiene cada vez más adeptos en nuestro país. Lo que quizás no se conoce tanto es que la actividad también puede ser practicada por niños.

Vanesa Lombardo, profesora que de yoga infantil explica de que se trata: “Es la práctica del mismo a través de cuentos, canciones, juegos que a ellos les resulte divertido. Y de esta manera introducirlos en una disciplina ancestral con un montón de herramientas para su presente y su futuro”.

El yoga no solo se trata de una actividad física, claro que hay una parte en donde se trabaja el cuerpo haciendo posturas y practicando distintos tipos de respiraciones, pero también, explica la instructora, “hablamos y nos escuchamos acerca de temas que a la niñez le interesa. Últimamente trabajamos mucho sobre las emociones, como expresarlas, en donde las siento. Lo más importante es poder decir que es lo que siento y como me siento. Nos abrazamos, nos miramos a los ojos, nos decimos las cosas buenas que vemos en el otro”.

Vanesa lo dice clarito: el yoga no es solo posturas, es una forma amorosa de vivir la vida. “Eso es lo que quiero transmitir a los infantes, que sepan que pueden elegir otro modo de mirarse y de mirar el mundo”.



-¿Qué beneficios tiene el yoga para los niños?, le preguntamos.

-Que cada niño pueda llenar su mochilita de nuevas y diferentes herramientas. De tener un cuerpo y una mente más flexible. Saber conectar con su cuerpo; como se siente, donde lo siente. Adquirir distintas respiraciones que ayuden a gestionarse, a relajarse a concentrarse. Conectar con la calma y aprender como su cuerpo y su mente se sienten distintos con 5 minutos de calma.

Aprender a escuchar al otro, reflexionar acerca de lo que el otro trae a clase y empatizar con ello. Lo postural, a través de las posturas que se hacen en juegos, en cuentos, los infantes van corrigiendo distintos tipos de malestares. El beneficio más hermoso es que obtienen una nueva manera de auto registro personal. Aprender a estar presente en el presente. A que no se les escape lo hermoso de lo cotidiano por estar pensando en mañana. Mañana se construye hoy.


-¿De qué se trata la Educación Positiva?

-Brinda un nuevo paradigma, enfatiza las emociones positivas, los rasgos positivos del carácter de cada niño, el significado y el propósito del estudio y la motivación personalizada para promover el aprendizaje, para brindarle al estudiante las herramientas para vivir una vida plena dentro del entorno. Es importante que sepan los contenidos académicos, pero de nada sirve hoy, si no le brindamos a nuestros peques herramientas nuevas para moverse en este nuevo mundo que emerge tan distinto a lo que alguna vez vivimos. Necesitamos de una mirada más interiorizada, más amorosa, más justa y menos comparativa. Entendiendo que cada uno es único, con distintas virtudes que puede ofrecer al otro y al mundo. Enseñarles a elegir por voluntad propia por sus valores y no por lo que el exterior impone.




Vanesa Lombardo

Profesora de Yoga infantil

Coach ontologico Profesional

Instructura de Mindfullness Infantil

IG: Vanesalombardo


Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor