Verano 2021: entre los que vinieron a Funes y los que aprovecharon el PreViaje

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Funes es protagonista de dos grandes movimientos: los turistas que llegaron a la ciudad y los que se van. Desde el sector cruzan los dedos para que el inminente rebrote no arruine los planes de nadie.

En octubre se lanzó desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación el programa PreViaje, que da beneficios para hacer turismo por la Argentina durante el 2021 y con el que el Gobierno buscó reactivar el sector, golpeado por el cierre de fronteras y la suspensión de viajes debido a la pandemia.

Si bien desde Nación anunciaron sucesivas prórrogas para la compra anticipada de servicios turísticos, el 30 de diciembre fue el punto final para comprar y acceder al reintegro del 50% de los gastos turísticos en forma de “crédito” disponible para gastar hasta diciembre de 2021. 

Según informó el ministerio, cargaron sus facturas 500.000 personas, con una recaudación aproximada de $9000 millones. Cerca del 50% de los gastos realizados fue en agencias de viaje, 40% en alojamientos y el 10% se reparte entre transporte y los demás rubros.

Si bien el turismo interno celebró la reactivación del rubro, por estos días, se despiertan las alarmas por el significativo incremento de los contagios de Covid19 en los jóvenes de 20 a 29 años, que ahora representan uno de cada cuatro nuevos infectados.

Y hasta el mismo presidente se pronunció al respecto del pico de casos que se reportan en la costa argentina y aseguró que no descarta tomar “decisiones fuertes" para contener la propagación del virus y un rebrote anticipado.

A nivel local, los funenses que aprovecharon el programa PreViaje eligieron principalmente el sur argentino, seguido por los destinos de la costa, Córdoba, Mendoza y Salta. Una tendencia similar a la que se dio en el resto del país.

También es cierto, que muchos vecinos de la ciudad y de ciudades cercanas, optaron por alquilar casas con comodidades en Funes y no salir a vacacionar a otras provincias por los temores que genera la incertidumbre en torno al coronavirus.

Las agencias de viajes de la ciudad, al ser consultadas, coincidieron en que fue significativo “el retorno de los pasajeros a las agencias”, cosa sumamente vinculada a los desplantes que sufrieron, durante todo el año pasado, aquellas personas que tenían programados viajes contratados online a través de las páginas / portales de turismo conocidas.

Joel Risaletto, Gerente de Ventas del grupo FourPoints resumió a InfoFunes “El programa PRE VIAJE empezó con más dudas que certezas, pero con el correr de los días se fueron disipando y la activación fue lenta. Había discrepancias entre lo que el plan en sí mismo ofrecía y las cadenas de comercialización entre compañías aéreas, operadores receptivos, hoteleros y agencias minoristas”. 

“Sin embargo, llegado el 2021, podemos decir que fue un pequeño empujón hacia la estimulación del turismo interno y una importante posibilidad para nuestros clientes de acceder a un viaje dentro de Argentina a muy buenos precios y con el reintegro del 50% de lo abonado a disposición para gastar durante su estadía”. 

Al exterior poco y nada. Con respecto a los viajes al exterior, tres agencias locales consultadas aseguraron que fue “prácticamente nula” tanto la consulta como la venta, y que esto responde a los nuevos impuestos y al temor de los pasajeros frecuentes sobre la apertura de las fronteras al momento de la fecha del viaje.

Volviendo a la movida PreViaje, y estando ya sobre las primeras fechas programadas para viajar, agentes de viajes locales aseguraron estar realizando varias reprogramaciones por estos días, debido a los cambios en la operatoria aérea por el cierre de las operaciones de determinadas rutas.

“En estos casos tenemos que derivar a los pasajeros a Ezeiza o en algunos casos a reprogramar sin penalidades sus viajes para lo que queda de 2021” explicó Joel, para despejar dudas al respecto.

Más allá de la crisis histórica que sufrió el sector y la recuperación parcial que supuso el programa PreViaje, al menos para el turismo nacional, las agencias locales destacan como positivo la revalorización que tuvo por parte de los pasajeros la atención personalizada y el contacto con agencias minoristas. 

“Se regresó a la confianza que supone comprar un viaje sabiendo que del otro lado van a contar con un asesor que sabe quién lo llama, qué necesita y que está en constante predisposición para ofrecerle soluciones al cliente” finalizaron desde Grupo FourPoints. 

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