Domingo, 12 de Mayo 2024
Martes, 05 de Septiembre del 2023

Vasectomía: cada vez más jóvenes deciden practicársela

Al Sanatorio de la Mujer de Fisherton llegan vecinos de Funes para consultar y decidir. En 2022 hubo 100 intervenciones, cifra que ya se alcanzó en agosto.

Vasectomía: cada vez más jóvenes deciden practicársela

La anticoncepción está dejando de ser un tema que cae bajo la responsabilidad de las mujeres. Afortunadamente cada vez son más los varones que se concientizan sobre el control natal y deciden realizarse una vasectomía, lo cual es una intervención que corta los conductos por los que pasan los espermatozoides para salir junto al semen durante la eyaculación. De esta manera éstos quedan en los testículos, con los días mueren y son absorbidos por el mismo cuerpo. El urólogo Rodrigo Martínez Mansur, del Sanatorio de la Mujer en Fisherton, aseguró a este medio: “Cada vez son más los jóvenes que no quieren tener hijos, estos nuevos millenials, consideran que es un problema y como quieren vivir el hoy no pretenden asumir ningún compromiso, mucho menos a tan largo plazo, de por vida como es un hijo”. 

Si bien el tema volvió a estar en los medios hace días tras el video publicado por el humorista y actor Pablo Granados, compartiendo su experiencia tras la intervención, el doctor confió: “El video de Granados está muy bueno porque mediante el humor transmite un mensaje y a la vez brinda seguridad a quien puede aún estar con dudas. Yo me la hice también, ya tengo 47 años, tenemos dos hijas y fue una decisión familiar el cerrar la fábrica. Pero además de compartir mi experiencia, hoy hay tantos varones que se la hicieron que seguro, hay uno en cada grupo de amigos y quien esté en dudas va a saber por ese que la intervención no es molesta ni dolorosa ni afecta la vida sexual”. 

Asimismo, aseguró que durante el año pasado el efector de salud realizó unas cien vasectomías, número que ya alcanzó el mes de agosto pasado. 



El varón entendió que hoy por hoy la vasectomía es un método sencillo para controlar la fertilidad, y ese control no sea patrimonio de la mujer”, además detalló los distintos tipos de motivos por los cuales llegan los pacientes: “Si bien el rango etáreo va de los 35 a 40, 45 años, son muchos jóvenes los que vienen, ya mayores de 18 años a los que les hablamos, para que sepan bien de qué se trata, pero me sorprendió verlos tan convencidos. También hay pandemia de separaciones, y en estos casos, hombres que ya tienen hijos, no quieren tener más con una nueva pareja. Y otro factor es el económico, muchos vinieron y plantearon que tener otro hijo les desacomoda la economía, porque no pueden pagar otro colegio, y demás. Es un planteo muy serio”. 

Además, mencionó que otros casos son en los que la mujer, por un problema médico o algo por el estilo, no puede tomar pastillas anticonceptivas o usar algún método afín. 


Paso a paso

La vasectomía, tal explicó Martínez Mansur, consiste en cortar los conductos deferentes, desde la raíz del pene. Esto provoca que durante la eyaculación no haya espermatozoides y por ende no se provoque un embarazo. En este caso,  los espermatozoides quedarán en los testículos, ya que se siguen reproduciendo, pero al poco tiempo mueren y son absorbidos por el mismo cuerpo. “A cada paciente les informo que esta intervención no afecta la vida sexual, no afecta el semen, tampoco la eyaculación ni el orgasmo. Sólo se deja de tener espermatozoides y eso es algo que se ve con un microscopio, así que el paciente no se dará cuenta”. Además, aclaró que el método no es reversible, ya que es casi imposible reconectar los conductos cortados, pero en caso de que el paciente quiera tener hijos se pueden extraer el esperma a través de una biopsia testicular, o bien se recomienda criopreservar semen en un banco si el paciente no está 100 por ciento convencido”. 

Sobre el pos operatorio, el especialista informó que son unas 24 horas de reposo en casa, con hielo local, y al día siguiente “el paciente puede reanudar su actividad sin grandes esfuerzo y volver a su actividad normal, sean deportes o relaciones sexuales, recién a la semana”. Eso si, aclaró que mientras tanto, hay que cuidarse con preservativo, ya que recién a los dos meses el paciente se realizará un espermograma, el cual le confirmará, o no, de que la vasectomía fue un éxito. “Hay un 5 por ciento en el que incluso dos meses más tarde aún hay espermatozoides en la eyaculación”, advirtió. 

En tanto, remarcó que esta intervención sólo previene embarazos, no así enfermedades de transmisión sexual. 


Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor