Viernes, 19 de Abril 2024
Martes, 11 de Agosto del 2020

Uno de cada cuatro funenses depende de una garrafa para cocinar y bañarse

Uno de los servicios con los que no todos cuentan en la ciudad de Funes es la de red de gas natural. De hecho, existen barrios a los que ni siquiera es posible acceder al él por la falta de obras.

No todos los vecinos de Funes tienen gas natural. Según los números, 1 de cada 4 vecinos tiene problemas para acceder al servicio. A partir de este problema, se han organizado varios programas de garrafas solidarias donde se les vende a los ciudadanos la recarga de gas a un bajo costo.

Estamos en la época justa en donde esta situación es más notable, ya que muchas familias dependen del gas no sólo para cocinar o bañarse, sino también para calefaccionar sus hogares. Con los días fríos de este invierno, esa vital actividad cuesta cada vez cuesta más.

Según informó Litoral Gas, sólo 11 mil usuarios –domicilios- cuentan con red de gas natural. Se desconoce la antigüedad de estos usuarios dentro del servicio pero la información no denota muchos aumentos en el último año. 

La información proporcionada por el Secretario de Planeamiento de la Municipalidad de Funes, Maximiliano García, agrega que un 75 por ciento del área urbanizada de Funes cuenta con el servicio de gas natural, dejando de lado a un 25 por ciento de la ciudad que no cuenta con el servicio. Ese porcentaje, al que se le suman vecinos de zonas no urbanizadas, dependen del gas envasado.

Los barrios más afectados por las problemáticas de la falta de servicios son Funes Norte, Funes City y Funes Town. Pensando en esos vecinos, el actual Gobierno de la ciudad comenzó un proyecto para planificar las obras para que el gas de red llegue a las zonas mencionadas.

Por otra parte, y para apaciguar la falta de servicios, se crearon diferentes programas llamados acceso a la “garrafa social”. Uno de ellos es organizado por el Municipio y otro por Rocío Bentos, Secretaria del Club Industrial de Funes. 

Según contó Bentos, más de 450 familias están anotadas para acceder al llamado operativo de entrega de la garrafa social. “No en todos los operativos se presentan las 450 familias, generalmente son 100 personas por operativo. Pero también en muchos casos una sola persona retira hasta cuatro o cinco envases ya que muchos ciudadanos no cuentan con movilidad, entonces los vecinos se hacen cargo y le retiran la garrafa que necesitan”. 

Por otro lado, siguió la funcionaria, “la realidad es que también mucha gente teniendo gas natural se lleva el gas envasado para la calefacción, las estufas o para las pantallitas y no sobrepasarse en el consumo de gas de red”.

Además, Bentos agregó: “También hay varios sectores en diferentes barrios que dependen del gas envasado, pero tienen en sus casas lo que se conoce como garrafón que cargan cerca de unos 100 kilos, estos se dejan fijos en la casa y cada dos o tres meses un camión se acerca al domicilio a realizar la recarga. Esta situación también se replica en algunos barrios privados. Por eso fuera de aquellas personas que asisten a la garrafa social, está visto que un gran porcentaje de población que carece de gas natural”.

Otro programa de “garrafa social” es el organizado por el Municipio. A cargo de él se encuentra la Secretaría de Inclusión Social, Adriana Arce, quien informó que unas 150 familias asisten al programa que se realiza en Funes cada 20 días. 

“Las 150 familias que asisten al programa se encuentran repartidas en cuatro diferentes puntos de la ciudad, que van variando en cada operativo y se informa con anticipación a través de las redes sociales. Fue un programa gestionado por el intendente y se coordina a través de área de Inclusión Social”, explicó Arce.


Proyecto de red de gas para Funes Norte, Funes City y Funes Town

A mitad del mes de julio, el Gobierno de Funes llevó a cabo una reunión con importantes representantes del sector gasífero con el objetivo de comenzar el proyecto para ampliar la red de gas natural a barrios carentes del servicio.

El intendente de Funes Rolvider Santacroce se reunió con Juan D´ Angelosante, presidente de ENERFE (empresa provincial que elabora proyectos técnicos sobre gasoductos), Claudio Mossuz, Secretario de Industria de la provincia, Marcelo Cogno, Director Provincial de Infraestructura y Fortalecimiento Industrial de la provincia; y el senador departamental, Marcelo Lewandowski.

Los resultados de la reunión fueron comenzar a diagramar los proyectos necesarios para que puedan ser presentados al Ente Nacional Regulador de Gas (ENARGAS) y de ese modo llevar a cabo la primera etapa de extensión del servicio.

“Nosotros estamos trabajando con la provincia para que hagan los proyectos de red de gas para diferentes barrios de la ciudad que en estos momentos no cuentan con el servicio, la idea es ir adelantando pasos con la ayuda de la provincia para poder dar inicio a este proyecto. En el caso del barrio Funes Town, ellos ya tienen la obra de red interna hecha el objetivo allí es buscar la manera de llevar el servicio hacia los domicilios. Recién estamos desarrollando el proyecto, por eso todavía no existe una fecha de inicio para las obras”, explicó el secretario de Planeamiento, Maximiliano García.

Por su parte, José González desde Litoral Gas comentó: “Tengo el conocimiento que existen tres barrios en la ciudad, que están supeditados en la infraestructura de alta presión, por lo cual dependerá para la habilitación del servicio en esos barrios que se realicen esas obras de alta presión. Desconozco el número de clientes potenciales que puede haber una vez finalizado el proyecto ya que es algo que se acostumbra a realizarse a través del municipio y luego esa información nos llega a nosotros”.

Así, aunque la mayor parte de la ciudad de Funes cuenta con el servicio de gas natural, muchos dependen del servicio de gas envasado. En estos casos cada vecino decide dentro de sus posibilidades. Muchos cuentan con su servicio particular de gas, otros asisten a los programas y operativos de garra social, y otros que no cuentan con movilidad ni servicio particular son asistidos por sus vecinos, que se encargan de transportar la garrafa para que puedan adquirir su recarga a un precio más accesible.

Afortunadamente, y si todo continúa por buen camino, los barrios como Funes Norte, Funes City y Funes Town podrán acceder al servicio dentro de un futuro cercano. De todos modos son proyectos que tienen su tiempo de tratamiento y espera para poder comenzar con los primeros pasos para las diferentes obras, que cada zona de la ciudad requiera para la colocación de este servicio.



Powered by Froala Editor