Un yacaré que cruzó el Paraná huyendo de las quemas en las islas
Una hembra joven cruzó el Paraná, escapando de los los incendios que afectan la zona de islas desde el pasado fin de semana.
Por su movilidad lenta, los reptiles son una de las especies más acechadas por las quemas en el Delta. Frente a Granadero Baigorria, según dedujeron, una hembra joven cruzó el Paraná, donde se reiniciaron los incendios el fin de semana.
Este jueves, en la costa de la ciudad de Pueblo Esther, Guardafaunas y Bomberos rescataron a un yacaré, integrante de una de las especies de las islas del Delta del Paraná que huyen de su hábitat devastado por los incendios. Está claro que no será el último de estos animales que llegue, dada la situación.
El animal que rescataron es una joven hembra de entre 8 y 10 años, según el análisis que hizo el personal que intervino en el salvataje, debido al tamaño de la misma. Si bien notaron que la reptil se encontraba estresada por haber estado escapando del fuego cruzando el río, el animal se encontraba en buen estado.
Teniendo en cuenta la correntada y la zona donde fue encontrada, el reptil se lanzó a cruzar el río a la altura de Granadero Baigorria, según los cálculos que pudieron realizar los rescatistas. Precisamente es en esa zona donde se registró el pasado fin de semana, debido a los fuertes vientos y el material combustible que aporta la sequía prolongada, un rebrote extendido del fuego.
Dado su movilidad lenta, los reptiles son los más afectados por el avance del fuego en las islas, a pesar de que esa hembra pudo escapar. Hasta las aves, que pueden huir, sufren la destrucción de sus nidos y de sus alimentos cuando las llamas arrasan con la vegetación.
Las autoridades encargadas del salvataje confirmaron que, durante unos días, el yacaré va a permanecer en observación y, pasado el tiempo, lo llevaran a una zona de las islas donde su vida no corra riesgos ni por el hombre que los caza ni por el fuego que el hombre enciende.
Powered by Froala Editor
ÚLTIMAS NOTICIAS