Viernes, 29 de Marzo 2024
Jueves, 04 de Junio del 2020

Un poco de normalidad: colectivos circulan nuevamente por las calles

Tras el cobro de la totalidad del salario de abril, los choferes firmaron un acta de acuerdo con los empresarios válida hasta el 30 de junio.

Tras 23 días consecutivos de paro, el transporte urbano de pasajeros ya funciona de nuevo por las calles. Los choferes nucleados en UTA Rosario recibieron la totalidad de sus salarios de abril y con ello retomaron la actividad. En la audiencia ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, las concesionarias asumen el compromiso de abonar el ciento por ciento del salario neto de bolsillo del personal: un 88 por ciento no remunerativo y el restante 12 por ciento de manera normal, devengado para abril y mayo, y lo que corresponderá a junio. De todos modos, los empresarios aclararon que "será imposible" sin los subsidios nacionales, provinciales y municipales "juntamente con los beneficios establecidos en el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y fondos extraordinarios necesarios para darle sustentabilidad al transporte".

El prolongado paro de los choferes no tiene antecedentes en la historia reciente de la ciudad. Fueron 23 días consecutivos que derivaron finalmente en el cobro total del salario de abril gracias al aporte de fondos provinciales y municipales. Superada esta coyuntura y con los coches en las calles, ahora el foco está puesto en el cumplimiento del acta suscripta ayer entre las partes, que será válida hasta el 30 de este mes y prorrogable ante un nuevo acuerdo.

Resuelto el estirado conflicto, lo que viene en el horizonte es inmediato. El día de mañana deberían estar depositados los sueldos de mayo. "En caso de que no haya ninguna propuesta de pago, lo evaluaremos con los compañeros y si es necesario volver a cortar el crédito laboral, lo haremos sin inconvenientes", resaltó Sergio Coppello, al frente de la UTA Rosario.

Sin embargo, la negociación ingresó en otra dinámica. "No será la primera ni la última vez en que tengamos que cobrar el sueldo desdoblado. Nuestra obligación es ir siempre por el ciento por ciento del salario, eso es seguro; pero hay variables, modos y formas, puede ser por partes remunerativas y otras no", añadió el dirigente.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor