Sábado, 27 de Abril 2024
Martes, 12 de Abril del 2022

¿Un nuevo fenómeno de luna rosa?

Arquiola, experto en astronomía, desmiente “los colores de la luna” con los que se suelen viralizar en redes los fenómenos astronómicos y explica el origen de sus nombres de moda.

En los últimos días dio vuelta por las redes sociales la idea de un nuevo fenómeno que se daría en el cielo este sábado 16 de abril,  llamado “luna rosa” que coincidiría con la luna llena de este mes. Según el experto en astronomía funense, Adrián Arquiola, la luna no cambia de color y sólo se trataría del fenómeno del calendario lunar.

“Los colores de la luna es una moda de muchos portales pero que se trata de creencias o supersticiones con algún fenómeno natural pero que no cuenta con ningún fenómeno astronómico asociado”, comenzó explicando el astrónomo.

“Todo esto surge cuando surgió la “luna de sangre”, que se basaba en la idea de que algunos pueblos originarios cómo no conocían lo que era un eclipse de luna, pensaba que les daba algún tipo de predicción de algo terrible podía pasar como una guerra o la muerte de su emperador o alguna enfermedad que podía venir y afectar a su pueblo, pero en realidad solo se trata de un eclipse de luna por lo cual el fenómeno le da ese color rojizo. Pero todos los demás colores no tienen explicación astronómica son todas creencias y modismos del hemisferio norte”, remarcó Arquiola. 

Según afirmó el experto, “el fenómeno” que tendrá lugar el próximo sábado sólo se tratará de la luna llena del calendario como “la de cualquier otro mes”. 


Entonces ¿Por qué la luna rosa? 

La llaman así porque desde el hemisferio norte mes a mes le otorgan un nombre de acuerdo a las características del clima y su impacto sobre la naturaleza, es decir que no tiene ninguna explicación astronómica. En este caso hace referencia a la recién comenzada primavera, en ese lado del hemisferio, y es el momento en el que surgen los primeros brotes del musgo rosa o flor de tierra silvestre (herb moss pink), que tiene pequeñas flores de ese tono.


¿Cuándo será el próximo fenómeno astronómico? 

Un verdadero fenómeno astronómico tendrá lugar el domingo 16 de mayo con un eclipse de luna. Desde Funes el Observatorio Astronómico de Funes realizarán un evento especial abierto a todo el público para observar todas las fases de la luna del eclipse ya que esta oportunidad la argentina será el lugar ideal para su observación, “Nuestro país va a ser un lugar privilegiado a nivel mundial en cuanto a este eclipse ya que la luna estará ubicada justo sobre nosotros para poder observar el eclipse total de la luna y no parcial como en otras oportunidades”, explicó Arquiola. 

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor