Un clásico de primera: cuando Central y Newell's se pasaron al torneo de AFA
Tras el debut de los equipos rosarinos en la Copa Sudamericana, nos vamos de paseo por la época en que el clásico de la vecina ciudad dejaba la Liga Rosarina para pasarse al torneo porteño.
Los equipos rosarinos no nacieron jugando el torneo más importante del país, llegaron allá luego de un largo y difícil proceso. Planaxia y Cabeza de Pelota te invitan a visitar esta apasionante nota, en este link.
Acá abajo va un resumen:
- El 8 de marzo de 1939, la asamblea de dirigentes de la Liga Profesional de la Asociación del Fútbol Argentino aprobó la inclusión de Newell’s Old Boys y de Rosario Central al campeonato de Primera División.
- Los rosarinos fueron los primeros equipos del interior del país en incorporarse al torneo porteño (aunque ellos decían que era un torneo nacional la realidad es que sólo había equipos de Buenos Aires).
- Los equipos porteños no querían saber nada con agregar a los rosarinos, pero terminaron aflojando, no sin antes obligarlos a garantizar una recaudación neta de 1200 pesos moneda nacional a cada club de la Asociación para los partidos que se disputaran en Rosario. Business are business.
- Los equipos de la Liga Rosarina tampoco querían saber nada con que se vayan sus principales clubes. Zapatearon y zapatearon hasta que consiguieron que rojinegros y auriazules transfirieran el 10% de las recaudaciones de sus partidos en el campeonato argentino a los clubes de la Rosarina. Business are business.
- El primer clásico en AFA se jugó en el Parque. Lo arrancó ganando Newell’s y lo empató Central.
- Los rosarinos generaron muy jugosas recaudaciones, quedando 7mos y 8vos en dicha tabla.
- NOB hizo una muy buena campaña, ubicándose en el 4to lugar. En tanto que Central, que era el campeón de la Liga Rosarina, no hizo mucho pie y terminó en el puesto 11. Ese torneo lo jugaron 18 equipos.
Powered by Froala Editor
Powered by Froala Editor
ÚLTIMAS NOTICIAS