Martes, 16 de Abril 2024
Jueves, 20 de Enero del 2022

Triste recorrida por la Quinta de Funes: olvido y falta de mantenimiento

Organizaciones y militantes por la memoria reclaman por el abandono de este espacio histórico, y piden que se respeten los dos objetivos impuestos por ley en el año 2016.

La Quinta de Funes fue declarada en el año 2016 como Sitio de Memoria y posterior a esto se produjo la expropiación por parte del estado provincial con el objetivo de que se convierta en un espacio de memoria histórica de interés municipal y un establecimiento educativo público. propósitos que no aún no han sido cumplidos. El reclamo es claro y conciso que “la provincia se haga cargo de ese espacio”. 

La ley Provincial N° 13530/16 fue el resultado de la lucha, del reclamo colectivo, principalmente, de los ciudadanos de Funes y de organizaciones y militantes a favor de la memoria . La Ley ley dice en su artículo 2: "Que el inmueble descrito sea destinado a la constitución de un espacio de memoria histórica de interés municipal y a la instalación de un establecimiento educativo público al que se lo denominará "Ana María Gurmendi", conforme a lo dispuesto por la Ley Nacional N° 26.691 y en un todo de acuerdo a la Ordenanza Municipal N° 985 del año 2014”

“No obstante ello, hace más de cinco años que ese espacio está en manos de la Provincia, y no solo los objetivos de la ley siguen sin cumplirse, si no que día a día vemos cómo se va deteriorando y siendo vandalizado sin que los responsables hagan nada por cuidar el patrimonio histórico, pero también material, que tanto nos costó conseguir. El Gobierno Provincial y las áreas de gestión relacionadas a la materia no pueden ignorar ni desatenderse de la necesidad de proteger y convertir en espacio público común a un sitio que Funes y la Región consideran centrales en la construcción de su identidad”, expresó Nani Ferroni, dirigente política funense, en sus redes sociales.

Y resaltó: “Pero además, resulta primordial que el Poder Ejecutivo ejerza la facultad que le corresponde para controlar la seguridad y buen estado del inmueble, sin la cual es imposible pensar y proyectar un uso comunitario y compartido. Convocamos a todas las organizaciones y militantes que trabajamos por la memoria en Funes, pero también en el resto de la provincia, para solicitar juntos un plan de gestión a corto, mediano y largo plazo del sitio, para seguir plantando memoria, para seguir regando esa semilla”.

El reclamo es claro que la provincia se ocupe de este espacio “arrancando por cuidarlo” y que se puedan cumplir los objetivos que la ley establece. “Sabemos que hay un convenio con la municipalidad para cortar el pasto, pero no se avanzó en concretar los objetivos de la ley. Son dos los objetivos,  la constitución de un espacio de memoria histórica de interés municipal y la instalación de un establecimiento educativo público al que se lo denominará "Ana María Gurmendi". Ese centro educativo  no significa una escuela, si no un espacio para aprender, por ejemplo en el Museo de la Memoria de Rosario trabajan a través de espacios de educación no formal”, destacó Nani Ferroni a InfoFunes. 

Con la difusión de este reclamo esperan ser escuchados y que se encuentre una pronta solución a esta problemática que involucra a todos los ciudadanos de Funes. 

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor