Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Tarea para el finde: ¿Cómo curar un disco de arado?

Convertido en un elemento ya clásico de la cocina argentina, el disco debe ser curado antes de su primer uso. Todos los secretos a continuación.
Tarea para el finde: ¿Cómo curar un disco de arado?
Así como se hace con los mates, los discos de arado también tienen que curarse.
Sábado, 06 de Noviembre del 2021

Es esencial saber, por ejemplo, como curar disco de arado para cocinar, cómo limpiar un disco de arado y cómo conservarlo en su mejor estado para lograr un rendimiento óptimo.

Convertido en una pieza fundamental de la cocina criolla, la historia del disco de arado esta muy ligada a la agricultura de la llanura pampeana. El arado es una herramienta destinada en tareas agrícolas; para preparar y remover el suelo en la siembra de semillas.

Un disco nuevo se ve de esta forma, con restos de oxido y de suciedad por el manipuleo y restos de materiales desprendidos durante la soldadura y construcción.

Cada arado tiene una pieza reemplazable (disco) que al cierto tiempo o uso se desgasta y debe ser reemplazado. A mediados del siglo XX en La Pampa, los discos en desuso fueron utilizados por peones de estancias para asar diversas carnes de sus cacerías. Dándole pasó al ingenio popular, taparon el agujero del centro y lo aprovecharon como herramienta de cocina.



Por su material, puro hierro, toma rápidamente temperatura y logra una cocción pareja siempre que se distribuya el fuego por toda la superficie. Su gran superficie da lugar a una variedad de platos desde guisos hasta achuras, las más diversas carnes y el infaltable asado.

Cómo curar de forma correcta un disco de arado

Antes de utilizar un disco de arado para cocinar se lo debe curar, de esta manera se eliminan las impurezas del material, se evita que se pegue la comida y se lo preserva a futuro para evitar que se oxide. Esta tarea se puede hacer al aire libre con leña, con un quemador o directamente sobre la hornalla de la cocina. Para hacerlo en la cocina debemos quitarle las patas.

Es importante tener en cuenta que este accesorio necesita ser curado antes de utilizar. Sí, como el mate. Esto se debe a que es necesario preservar su material y preparar la superficie para que los alimentos no se peguen.

Maneras para curar el disco de arado hay muchas. Acá te dejamos una muy simple y efectiva.

Instrucciones

  1. Poner el disco sobre el fuego. Sin agregarle ningún líquido. Después de unos 10 minutos verás que toma un color amarronado. Después de otros diez minutos apagar el fuego y dejar enfriar.
  2. Colocar un poco de aceite, lo suficiente para cubrir la superficie.
  3. Colocar al fuego nuevamente, unos veinte minutos. Tomará un color más oscuro. El tratamiento finaliza cuando ya no salga más humo.
  4. El paso dos se puede repetir, y así lograr una capa más reforzada.
  5. Luego de cocinar, lavar como cualquier olla, pero sin refregar demasiado, porque el curado se puede quitar.

Dos pasos opcionales

  1. Si te parece que el disco está demasiado sucio, en el punto 2 se puede agregar un poco de sal gruesa. Esta ayuda a profundizar la limpieza
  2. Al finalizar, después de lavarlo, colocar sobre fuego mínimo, que quite la humedad.

Ahora ya estás listo para usar este gran instrumento de cocción. Lucite con un plato caliente hecho en disco de arado, para acompañar con un lindo vino.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Comentarios