Martes, 23 de Abril 2024
Miércoles, 20 de Abril del 2022

"Sux Solar ha logrado reducir más de 1400 toneladas de dióxido de carbono"

La empresa funense se especializa ayudar a distintas empresas a conseguir un entorno más verde y respetuoso del medioambiente. Hablamos con Leandro Ariel Aguilera, socio gerente.

Sux Solar es una reconocida empresa funense dedicada al desarrollo de energías sustentables que se especializa en ayudar a distintas empresas a conseguir un entorno más verde y respetuoso del medioambiente.

Como ejemplo, el año pasado instalaron -en el frente de su local de Tierra Chica- la primera estación para cargar autos eléctricos

Para conocer un poco más sobre la labor de esta empresa verde hablamos con Leandro Ariel Aguilera, socio gerente de la misma.

-Durante todos estos años de funcionamiento de Sux Solar, ¿en que cooperaron con el medio ambiente?

Somos una empresa con más de 15 años en el mercado, que se especializa en proyectos sustentables. Además de instalar paneles solares para la generación de energía eléctrica limpia, también ha desarrollado y llevado adelante instalaciones de termotanques solares para agua caliente, climatizaciones de piletas, cargadores para autos eléctricos, asesoramiento integral a comunas y municipios, desarrollo de Estudios de Eficiencia Energética y Planes de Gestión Ambiental para empresas y, además, reciclaje y compostaje en su oficina. Todas estas medidas han ayudado a que tanto Sux Solar como las empresas que trabajan con ella se vuelvan sustentables, bajen su huella de carbono, neutralicen su impacto y, por ende, ayuden al planeta. Sux Solar ha logrado, a lo largo de su historia y gracias a estos trabajos, reducir más de 1400 Tn de CO2, un equivalente a haber plantado, por ejemplo, más de 23.300 árboles.


-¿Cómo ha ido variando el consumo de energía en las distintas épocas?

A lo largo de la historia, se ha ido incrementándo. El mayor confort en los hogares que conlleva a tener más electrodomésticos, el desarrollo industrial que ha hecho que las empresas inviertan en más equipamiento para llevar adelante sus labores ha traído un mayor consumo principalmente de energía eléctrica. Es por ello que se vuelve imprescindible el hecho de, como primera medida, utilizar este recurso de manera eficiente y óptima y, además, optar por alternativas renovables que permiten una generación de energía segura, económica, constante y amigable con el ambiente. La incorporación de energía solar a nivel hogareño, comercial o industrial es una medida que no sólo evita numerosos problemas de cortes de luz e inestabilidad de la red sino que, además, ayuda al usuario a obtener beneficios económicos y ambientales.


-¿Llevan a cabo otro tipo de prácticas aparte de las ya mencionadas?

Si, desde Sux Solar abordamos los proyectos siempre desde el eje de la sustentabilidad. Creemos que la variable ambiental es transversal a todo y a todos. De hecho, en nuestra organización contamos con separación de residuos, compostaje y somos punto verde donde la gente puede traer sus residuos reciclables. Además, trabajamos en capacitaciones y cursos sobre energía solar, eficiencia energética, reciclaje, compostaje y buenas prácticas ambientales que permiten desarrollar conocimientos y hábitos sustentables y eficientes en todos los niveles.

-¿Cuáles son los principales mitos con respecto al uso de energía solar?

Son varios, los puedo enumerar:

  • Rotura de paneles: la piedra no los rompe. Tenemos más de 200 instalaciones realizadas y ningún panel roto por piedra. Tiene que ser una piedra de más de 8 cm de diámetro y pegarle de manera perpendicular desde el norte para que exista alguna posibilidad. Nuestros paneles son de primera marca y cuentan con certificación IEC 61215.
  • Días nublados: si, generan igual los paneles. Obviamente que habrá menor generación ya que hay mucha radiación difusa y poca radiación directa pero la tecnología utilizada hace que igualmente puedan captarla y generar energía eléctrica limpia.
  • Cortes de luz: el sistema más utilizado en el mundo de generación no tiene baterías para acumular energía. La que se genera se autoconsume e inyecta a la red. Por eso, cuando existe un corte de luz, el sistema cuenta con tecnología de protección anti isla, que automáticamente sale de funcionamiento para que la red no esté electrificada y el personal a cargo de su reparación pueda trabajar en condiciones seguras. Sux Solar también trabaja en el desarrollo de sistemas para cortes de luz, donde el equipo profesional se encarga de diseñar, instalar y controlar sistemas con baterías que generan autonomía y seguridad ante un corte de luz.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor