Lunes, 22 de Julio 2024
Viernes, 04 de Agosto del 2023

Semana de la lactancia materna: los grandes mitos que interfieren

Ante la inexperiencia de muchas familias sobre la alimentación del bebé, la palabra de los profesionales de la salud desactualizados suele generar obstáculos.

Semana de la lactancia materna: los grandes mitos que interfieren

En la semana de la lactancia, que comenzó el martes 1º y culminará este lunes, se trabaja por la concientización de la importancia de la primera alimentación del bebé. Los beneficios de la leche materna, el rol de las puericultoras, y la importancia, sobre todo, de que la madre cuente con una buena alimentación y ayuda externa para las responsabilidades de la casa, el trabajo y demás, ya que la lactancia requiere de hasta la misma energía y atención que un trabajo remunerado. Pero eso no es todo, existen los llamados mitos, que alteran  la lactancia basados en el desconocimiento de padre y madre del bebé y la desactualización de los profesionales de la salud.  La puericultora Belu Ladoux, de @lactanciaenred explicó algunos de ellos. 

Las familias tienen derecho a decidir sobre la alimentación de sus hijos con leche materna, pero también están los permisos en el trabajo, la ayuda con la que cuenten y  las «verdades» que suelen escuchar, pero que no hacen otras cosas que interferir. Somos mamíferos y no hay dudas de que podamos alimentar a nuestra cría, ya lo tuvimos 9 meses dentro nuestro, es natural que el bebé busque alimentarse, pero si una mamá está sola 12 horas al día con todos los quehaceres porque su compañero no tuvo licencia, es obvio que no va a poder dedicar el tiempo necesario a dar la teta a su hijo. No porque no tenga leche, sino porque hay cuestiones a su alrededor que le impiden decidir sobre la lactancia”, sostuvo. Además aclaró que cada familia es un caso en particular y hay que escuchar ese deseo para, por ejemplo en su rol, podemos ayudarlos e informarlos.

  • 15 minutos de cada teta: la teta no es un tanque de agua que debe vaciarse para volver a llenarse. Y si a nuestro cuerpo le “hacemos saber” que con 15 minutos es suficiente, va a generar menos leche de la que en realidad necesitamos. 
  • Darle leche de fórmula para que duerma más: la lactancia materna colabora para evitar la muerte súbita y es un tejido vivo que se va adaptando a la necesidad del bebé, que la digiere en 45 minutos, por eso pide teta “a cada rato”, es su sentido de supervivencia. Si le damos leche de fórmula, es más pesada, su intestino no está preparado para digerirla como la materna y ahí tarda más, necesita mayor esfuerzo y si entra en un sueño profundo durante ese esfuerzo puede haber problemas serios. No es buena idea que se vaya a dormir “pipón” tras tomar leche de fórmula.
  • Cepillarse los pezones para que el bebé los succione mejor: ni cremas, ni cepillos, la naturaleza hace que el bebé se adapte a cada tipo de pezón. 
  • Comer levadura de cerveza para generar más leche: no es cierto.
  • Privarse de comer lo que le gusta: Cada mamá puede alimentarse y disfrutar de lo que le guste durante la lactancia. Lo importante es que sea equilibrada, basada en alimentos reales como frutas, verduras y legumbres, y que pueda ingerir la cantidad de agua que su cuerpo necesite. Las comidas caseras y preparadas en el hogar siempre son una buena opción. 
  • Y agregó: “No existe ningún alimento que esté contraindicado al momento de la lactancia que le genere gases a tu bebé, excepto que tu bebé tenga una alergia alimentaria; diagnóstico que requiere de un médico especialista. Por otro lado es necesaria poner el NO rotundo al alcohol, tabaco o cualquier sustancia prohibida durante la lactancia, aunque es mejor si aplicamos este consejo para la vida misma”.


Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor